Absueltos el hijo de una mujer desahuciada y un activista de la PAH de resistencia durante el desalojo

Publicado: miércoles, 15 febrero 2017 14:50

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid ha absuelto al hijo de una mujer desahuciada en 2011 y a un activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) del delito de resistencia a la autoridad del que habían sido acusados por tratar de evitar el desalojo con una sentada en la que tuvieron que intervenir los antidisturbios.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que el juez absuelve a Raúl B. y a Chema R. de los delitos de los que eran acusados por el Ministerio fiscal, quien reclamó un año de cárcel en el juicio.

Además, se les exonera de una falta por orden público del art. 634 del Código Penal por prescripción, con declaración de oficio de la parte proporcional de las costas procesales.

Los hechos se produjeron el 10 de noviembre de 2011 cuando estos fueron detenidos en el marco de un amplio dispositivo policial que se llevó a cabo con motivo de la ejecución del desahucio de la vivienda situada en el barrio de Canillas, en el madrileño distrito de Hortaleza.

En el relato de lo sucedido, la sentencia relata que los absueltos secundaron una sentada, junto con una multitud de personas, "con la intención de intentar paralizar el desahucio y posterior derribo de la vivienda".

"Dicha actitud de los acusados y sus acompañantes obligó a los agentes de la Autoridad a utilizar el uso de la fuerza mínima indispensable para retirar a las personas que se encontraban allí sentadas obstaculizando su labor, manteniendo los dos acusados un forcejeo leve con los agentes de la autoridad en el momento en que iban a ser retirados del lugar donde se encontraban sentados, sin que conste que los agentes sufrieran lesiones objetivas", señala el texto.

La desahuciada fue Estrella, quien vivía en la casa junto a sus dos hijos y a su madre de 74 años. La vivienda fue derribada pese a la presencia de cerca de 100 personas convocadas.

Vecinos, miembros de la Asamblea Popular del 15 M y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se dieron cita en la calle Camporredondo para evitar de forma pacífica, el lanzamiento de una familia que iba a ser desahuciada sin contar con una alternativa habitacional.

Cinco años después se juzgó al hijo de la afectada, Raúl, y a un activista de la PAH, Chema Ruiz, por un atentado a la autoridad y agresión.