Un acta del Comité de Salud de Metro en 2013 recoge que había informes de 2003 cuando se le pregunta sobre amianto

Cocheras de Metro de Cuatro Caminos
METRO DE MADRID - Archivo
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2018 14:06

Exviceconsejero recalca que "nadie", ni delegados ni trabajadores, aludió a riesgos por amianto hasta después de verano de 2017

   MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

   Un acta del Comité de Salud Laboral de Metro de Madrid en febrero de 2013 recoge que sindicatos solicitaron a la compañía si había presencia de amianto o fibrocemento en unas bajantes de PVC y que el representante de la Dirección comentó que había informes de 2003 y se compromete a buscar información al respecto.

   El documento ha salido a colación por parte del diputado de Podemos Alejandro Sánchez en la comisión de investigación sobre la presencia de amianto en Metro de Madrid de la Asamblea de Madrid durante la comparecencia del exconsejero delegado de la empresa Ignacio González Velayos.

   "La parte social pregunta ¿dónde hay presencia de amianto y fibrocemento? La representación de la Dirección contesta que hay informes de 2003 en el Servicio de Prevención y Medicina Legal. Se compromete a buscar información", recoge el acta, a la que ha tenido acceso Europa Press.

   También se reproduce que la representación de la Dirección "manifiesta que se deberá hacer un procedimiento para la manipulación ante la sospecha de presencia de amianto/fibrocemento, para el almacenaje y retirada dado que no se utiliza en la actualidad".

   El representante de la Dirección a la que alude el documento es el presidente del Comité de Seguridad y Salud, Enrique Cambra, junto a representantes de otros departamentos como Obra Civil, Mantenimiento y Gestión Operativa.

   Preguntado sobre esta cuestión, Velayos ha señalado que el entonces máximo representante del área médica de Metro no le comentó nada al respecto y que no conocía la existencia de dicho documento.

POLÉMICO INFORME

   Un polémico informe del Comité de Salud de Metro de Madrid elaborado en 2003 apuntaba que había presencia de amianto en numerosas estaciones y trenes de la compañía. No obstante, diversos directivos y exdirectivos de Metro han señalado a lo largo de las sesiones de esta comisión que desconocían la existencia de este informe.

   Velayos ha asegurado hoy que "jamás" se le entregó ningún informe ni "nadie" le comunicó que había presencia de amianto en el material móvil e instalaciones del suburbano, pues en caso de haber sido así hubiera tomado "decisiones" idénticas a las adoptadas ahora por la compañía.

   No obstante, entiende que ha debido de haber algún error en la "cadena de mando" porque no se comunicó ni se remitieron informes sobre la presencia de amianto en Metro, tal y como ha visto luego a raíz de los medios de comunicación.

EXVICECONSEJERO: "NADIE" INFORMÓ DE "RIESGO" POR AMIANTO

   Por su parte, el exviceconsejero Jesús Valverde, ha explicado que "nadie le informó" de que había riesgos por la presencia de amianto durante sus diferentes cargos que ocupó en Metro del "riesgo" del amianto hasta después del verano de 2017. En este punto, ha relatado que "nunca", ni en auditorías ni por delegados de riesgo de prevención o por trabajadores, se le dijo "absolutamente nada" hasta esa fecha.

   "La primera información del riesgo la traslada en septiembre y octubre de 2017", ha aseverado al respecto en alusión al primer caso de reconocimiento de un trabajador con enfermedad profesional reconocida por exposición a fibras de amianto (que ya ha fallecido).

   La empresa empezó también a hacer averiguaciones en ese año sobre el amianto a raíz de una incidencia acaecida en la estación de Metro de Artilleros (sobre febrero), en relación a que un trabajador de una subcontrata taladró un techo que podía contener fibrocemento. "No hay antecedentes hasta ese momento", ha apuntado.

   El diputado de Podemos Alberto Oliver también ha aludido durante la comparecencia a un caso de un desprendimiento de elementos que tuvo lugar en la estación Duque de Pastrana con sospechas también de fibrocemento y que, según sus datos, se recogieron esos materiales en unas ocho horas.

   Finalmente, Valverde ha loado las medidas adoptadas por el actual consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, tras conocerse el problema del amianto, como el plan para la retirada de este material.

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