MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid, a través del 112, ha activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales ante la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve en toda la región, que podrían alcanzar los 10 centímetros de espesor en la metrópoli, en el Corredor del Henares, en el Sur y en la Comarca de Las Vegas, y los 15 centímetros en la sierra.
Según informó a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, el nivel 1 se activó tras recibir un parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMT) que augura que mañana, entre las 00 y las 9 horas, habrá entre un 40 y un 70 por ciento de posibilidades de que nieve en la región.
Por ello, el 112 ha enviado un aviso meteorológico a todos los organismos y ayuntamientos alertando del temporal y ha recomendado a todos los ciudadanos que quieran viajar en estas fechas que consulten el estado de las carreteras.
El 112 también aconseja a los ciudadanos que no se desplacen en coche salvo que sea estrictamente necesario, y, si lo hacen, que lleven consigo cadenas, un teléfono móvil con la batería cargada y el depósito de gasolina lleno. También les pide que viajen en transporte público si es posible y que estén pendientes de las recomendaciones que haga el 112 a través de los medios de comunicación.
TEMPERATURAS DE -7 GRADOS
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) adelantan que los cielos estarán muy nubosos o cubiertos con precipitaciones moderadas de nieves durante la madrugada y las primeras horas del día.
Así, especifican que la cota de nieve subirá hacia medio día a 1.100 o 1.200 metros, y por la tarde hasta los 1.400 metros. Además, se producirán nieblas en zonas medias y altas y habrá posibilidad de que aparezcan bancos de nuebla en las zonas bajas.
Las temperaturas exprimentarán un notable ascenso y los vientos, que serán flojos de dirección variable, girarán hacia el suroeste y aumentarán a moderados, incluso de moderados a fuertes en las zonas altas.
De este modo, los termómetros oscilarán entre los -3 y los 10 grados en la capital, entre los -7 y los -2 en el Puerto de Navacerrada; entre los -6 y 1 en Somosierra, entre -1 y 5 en Buitrago, entre -1 y 10 en Getafe y entre -3 y los 10 grados en Aranjuez.
PREPARADOS PARA EL TEMPORAL
El Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid cuenta este año con un 20 por ciento más de recursos humanos y materiales para la conservación de sus carreteras durante esta nueva temporada de frío y nieve.
El Gobierno regional ha instalado tres estaciones meteorológicas en el Puerto de la Cruz Verde, Becerril de la Sierra y Tres Cantos, que ayudarán a tener una predicción más detallada de las condiciones del tiempo, lo que permitirá mejorar la eficiencia en el uso de los recursos a utilizar.
Para esta campaña, la Consejería de Transportes e Infraestructuras dispone de 44 vehículos, provistos de cuña y esparcidor de sal. Entre estas máquinas destacan las quitanieves dinámicas que pueden trabajar en condiciones extremas, porque para despejar las vías no se limitan a apartarla, sino que la impulsan mediante una turbina a unos 50 metros de distancia de la carretera.
Las quitanieves que circulan por la sierra madrileña han sido dotadas todas ellas de GPS para aumentar la seguridad laboral de los trabajadores que participan en esta campaña, ya que esta tecnología permite controlar en todo momento la posición del vehículo, los kilómetros que ha recorrido y la cantidad de sal que ha esparcido cada día. Toda esta información es gestionada a tiempo real desde un centro de control establecido en la Dirección General de Carreteras.
La Consejería de Transportes e Infraestructuras dispone de 3.000 toneladas de sal almacenadas en cuatro naves y 27 almacenes para evitar que la presencia de nieve o hielo en las carreteras pueda dificultar la circulación. Además 125 personas velarán este año por la conservación de las carreteras.
El Plan de Inclemencias Invernales contempla cuatro niveles de alerta ante las circunstancias que obliga a tomar medidas por inclemencias invernales. El nivel 1, que es el que se mantiene activado, se inicia cuando las condiciones meteorológicas supongan un riesgo real para personas y bienes. La dirección del plan es ejercida por el director del 112. Su ámbito es municipal y para gestionarlo el Ayuntamiento se basta con sus propios medios, pudiendo solicitar en todo caso la colaboración de las restantes Administraciones.
DISPOSITIVO EN LA CAPITAL
Ante estas previsiones, el Ayuntamiento de Madrid ha activado el Plan Nevada 2009-2010, en el que participan 6.621 operarios, además de 766 medios mecánicos como máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas.
El Consistorio salará los puntos prioritarios de la ciudad, parques de bomberos, bases de SAMUR-Protección Civil y Social, centros de salud, comisarías de policía, puntos de la red de transporte, centros docentes, deportivos o culturales y ejes comerciales, además de las avenidas principales. Así mismo salará los ejes secundarios de la capital.
Según evolucionen las condiciones metereológicas, las máquinas quitanieves se irán desplazando hacia los puntos que faciliten una rápida intervención en caso de nevada.
SAMUR-Protección Civil dispone de cuatro vehículos todoterreno para dar cobertura a la actuación sanitaria de las unidades asistenciales (ambulancias), bien trasladando al personal sanitario en zonas de difícil acceso por la nieve o ayudando a las ambulancias pasar por estas zonas. Se refuerzan los equipos de calle con el SAMUR Social, dentro de la Campaña contra el Frío de este año, que incluye 1.806 plazas repartidas entre la red estable (1.367) y plazas nuevas (439).
Las nuevas plazas están ubicadas en el Centro de Acogida Casa de Campo (87), Dispositivo Alternativo de Villa de Vallecas (130), Centro Municipal de Emergencias (30), Centro de Acogida para Extranjeros (60 plazas), otras 65 en alojamientos hosteleros, 30 en el Centro de Día y 37 plazas de emergencia en la red estable de atención a personas sin hogar.
Los vecinos que así lo requieran podrán retirar sal para uso privado en los puntos que se han establecido para cada distrito o nuevo desarrollo urbanístico en Hortaleza (Calle del Mar de Kara, 2); Barajas (Alhaurín, 5); Chamartín (Alfonso XIII, 128); San Blas (Avenida de Hellín, s/n); Moratalaz (Arroyo Belincoso s/n); Puente de Vallecas (Josefa Díaz, 13); Villaverde (Bascuñuelos, 3); Usera (Antonio López, 197); Latina (Calle del Concejal Francisco José Jiménez Martín, s/n).
También podrán acudir a Carabanchel (Urogallo, 22); Fuencarral-El Pardo (Isla de Arosa c/v a Cardenal Herrera Oria); Tetuán (Paseo de la Dirección frente al número 368); Centro (Plaza de la Cebada, 13); Vicálvaro (Calle Boyer, 13); Villa de Vallecas (San Toribio, 12); Arganzuela (Gasómetro s/n acceso por parque Jardín del Rastro); Retiro (Cerro Negro c/v a Luis Peidró); Salamanca (Jorge Juan, 19); Chamberí (Santa Engracia, 116); Ciudad Lineal (Gutiérrez de Cetina, 24) y Moncloa-Aravaca (Arquitecto López Otero bajo carretera de A Coruña).
Además se habilitarán los puntos de PAU de Sanchinarro (Foresta esquina a Quintanapalla s/n); PAU de Las Tablas (Foresta esquina a Quintanapalla s/n); PAU de Montecarmelo (Isla de Arosa c/ a Cardenal Herrera Oria); PAU de Carabanchel (Urogallo, 22) y PAU Ensanche de Vallecas (San Toribio, 12).