Activado el Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de que la cota de nieve baje mañana hasta los 500 metros

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 15:54

MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha activado esta mañana el nivel 0 o informativo de preemergencias del Plan de Inclemencias Invernales ante las adversas previsiones meteorológicas relacionadas con la nieve, cuya cota podría bajar hasta los 500 metros mañana, informó a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

De hecho, la circulación se está viendo ya condicionada por la nieve caída en el norte de la región. Concretamente, hay tráfico lento por este motivo entre los kilómetros 87 y 95 de la A-1, carretera de Burgos, en ambos sentidos, a la altura de la localidad madrileña de Somosierra, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos por Europa Press.

La puesta en marcha del Plan se produce como consecuencia del último parte remitido por la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé precipitaciones de nieve, con una acumulación de hasta cinco centímetros en la Sierra, entre el mediodía de hoy y las 20.00 horas del martes.

Asimismo, para mañana se esperan intervalos nubosos en general, con probabilidad de chubascos débiles en la Sierra, sobre todo en la cara norte, y posibilidad alguno débil y aislado en el resto de la Comunidad. Lluvia que se podrá tornar en nieve, cuya cuota se situará en 800 metros, bajando a lo largo del día a los 500, una cuota muy baja teniendo en cuenta que la capital está situada a 655 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Además, las temperaturas sufrirán mañana un ligero descenso en horas diurnas y de ligero a moderada caída por las noche. Los vientos serán moderados de componente norte y habrá heladas débiles, sobre todo en la Sierra.

Ante esta situación, Protección Civil de la Comunidad de Madrid dio cuenta del parte meteorológico a los Ayuntamientos de los municipios previsiblemente afectados y a los respectivos organismos de emergencias para que se preparen de cara a la acusada caída de las temperaturas.

Por ello, Emergencias 112 recomendó a los conductores que lleven cadenas y que sepan usarlas, que moderen su velocidad y que la reduzcan con las marchas, que llenen el depósito de combustible, un abrigo y un teléfono móvil con la batería llena y que avisen a este organismo ante cualquier problema.

Contenido patrocinado