Activistas cortan la calle Alcalá frente a la Consejería de Medio Ambiente para exigir "justicia climática"

Actualizado 16/01/2020 20:27:09 CET
Activistas cortan la calle Alcalá frente a la Consejería de Medio Ambiente para exigir "justicia climática"
Activistas cortan la calle Alcalá frente a la Consejería de Medio Ambiente para exigir "justicia climática" - EUROPA PRESS

Los miembros de 'Extintion Rebellion' buscan poner el foco sobre el "negacionismo" del Gobierno australiano ante los incendios en el país

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de activistas de 'Extinction Rebellion' han cortado la calle Alcalá frente a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para exigir "justicia climática" y criticar el "negacionismo" del Gobierno de Australia ante los incendios que asolan el país desde hace semanas.

Así, un grupo de ellos han portado una pancarta con el mensaje 'No es un caso aislado, es la emergencia climática' mientras han coreado "ni un grado más, ni una especie menos".

Además, también han organizado una 'performance' en la que un grupo de ellos, ataviados de rojo y con la cara blanca, han simulado las llamas que afectan al país y han rodeado unas estructuras de madera entre las que otros de los activistas, vestidos en pijama, han representado a los habitantes del país huyendo de sus casas por el fuego.

La "acción" ha comenzado a las 18 horas y se ha extendido aproximadamente hasta las 18.45 horas, cuando una de las activistas ha prendido fuego a sus antebrazos durante varios segundos y en repetidas ocasiones.

Así, la 'performance' ha finalizado sin incidentes con la imagen de esta joven, respaldada por el resto de miembros que vestían de rojo, mientras sostenía una pancarta con el mensaje: "Gobiernos, ¡actuad ya! Nos están quemando".

Como ya sucediese en otras iniciativas de este grupo --como anclarse al Retiro o cortar la Gran Vía-- han optado por lanzar parte de su mensaje con una canción grupal, que en esta ocasión ha rezado "somos la alarma, somos la alarma de incendio; somos el altavoz del llanto y agonía de la Tierra".

Por su parte, el portavoz de Extinction Rebelion, Saúl Flores Martínez, ha manifestado sobre la estética de la iniciativa que "este tipo de fuegos de sexta generación pillan a la gente por sorpresa y salen de sus casas en pijama, ardiendo".

Asimismo, ha advertido que la situación se trata de "un 'ecocidio' que tiene responsables" y que "la mejor vacuna para el calentamiento global y la crisis climática es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para 2025".

Contador

Para leer más