Acudir al médico de familia y salir del centro de salud con cita para el especialista o una prueba será posible este año

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 16:05

Especialistas acudirán a Primaria para asesorar a los médicos de cabecera en el diagnóstico y tratamiento del paciente

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Acudir al médico de familia aquejado de una dolencia y salir del centro de salud con la cita para someterse a una prueba diagnóstica o tener consulta con el especialista será posible en buena parte de las patologías menos graves a lo largo de este año en la Comunidad de Madrid, gracias a la puesta en marcha del Plan de Mejora de Atención Primaria que fue presentado hoy por el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela.

En esta línea de trabajo, que viene a ampliar las competencias de los médicos de cabecera y evitará derivaciones innecesarias a la Atención Especializada, se contempla además que especialistas acudan a los centros de salud en días concretos para asesorar a los médicos de Primaria en el diagnóstico y tratamiento del paciente.

De momento se ha designado a 77 de estos 'consultores de especialidades', correspondientes a doce especialidades (reumatología, traumatología, oftalmología, geriatría, cardiología, medicina interna, neurología, digestivo, neumología, psiquiatría, dermatología y ginecología) y que cubrirán las 11 áreas sanitarias en que está dividida la región. No obstante, su plantilla se irá ampliando.

Otra medida novedosa, cuya puesta en marcha se prevé para junio, es que los servicios de Urgencias faciliten a los pacientes, en dosis personalizadas, la medicación que puedan necesitar en las 72 horas siguientes, lo que evitará al enfermo acudir al centro de salud para la expedición de recetas.

Este Plan de Mejora de Atención Primaria está dotado con un presupuesto de casi 755 millones de euros de los que 164,7 se ejecutarán este año y el resto, hasta 2009 incluido. De la cifra correspondiente a 2006 hay 15 millones de euros para la incorporación de cerca de 400 profesionales adicionales, entre médicos de familia, pediatras y personal de enfermería, para este nivel asistencial.

HISTORIA CLÍNICA INFORMATIZADA

El consejero de Sanidad y Consumo explicó que el objetivo de esta iniciativa es "modernizar, reordenar y potenciar" la Atención Primaria e integrarla en la Especializada, de forma que "la puerta de entrada y salida" del sistema sanitario "se comuniquen" entre si.

Según Lamela, reivindicaciones clásicas del ciudadano como son tener más tiempo de atención por parte del médico y conseguir una solución a su problema de salud con menos visitas tienen respuesta en el Plan de Mejora, pues supone "ampliar la capacidad resolutiva" de Atención Primaria, con lo que "una buena parte de las patologías menos graves -recalcó- tendrán solución dentro del centro de salud".

Concretamente, la Consejería de Sanidad y Consumo se propone implantar el próximo 1 de abril la ampliación del catálogo de pruebas que podrán solicitar los facultativos de Primaria y, entre junio y diciembre de este año, la nueva receta para enfermos crónicos y polimedicados, que hará innecesarias las visitas al médico para la mera expedición de recetas.

Otros de los objetivos que se contemplan son la presentación, en el segundo semestre, de una nueva zonificación sanitaria de la Comunidad de Madrid que reduzca el tiempo de traslado desde el domicilio hasta el centro de salud; y desde el 1 de junio, la concertación previa de citas para revisiones.

Además, está previsto que el próximo diciembre esté disponible la historia clínica informatizada, que será única para cada paciente sea cual sea el centro sanitario donde se le atienda. Este refuerzo de la Atención Primaria se suma a los 50 nuevos centros de salud proyectados por el Gobierno regional en esta legislatura.