El acuerdo entre PSOE e IU para formar Gobierno se encuentra en "punto muerto" tras ruptura de negociaciones

José María Fraile (PSOE Parla)
PSOE PARLA
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 17:33

PARLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Parla en funciones y candidato del PSOE, la lista más votada en las Elecciones Municipales del 22 de mayo por 22 votos de diferencia, José María Fraile, ha anunciado este miércoles que el acuerdo entre su partido e IU para formar Gobierno se encuentra en "punto muerto" después de que la ronda de negociaciones haya finalizado sin haber firmado pacto alguno.

A pesar de que el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, afirmase el pasado 31 de mayo que el acuerdo entre PSOE e IU en Parla estaba prácticamente cerrado, Fraile ha admitido que una vez finalizado el calendario previsto de reuniones con la coalición "no hay acuerdo de Gobierno" y se ha entrado en un "punto muerto", aunque se ha mostrado convencido de alcanzar un pacto antes del sábado.

El regidor parleño en funciones ha explicado que no había hecho declaraciones hasta la fecha para no "contaminar el ámbito de negociación" con IU, al mismo tiempo que ha indicado que, "una vez expirado el calendario de negociaciones sin acuerdo" ha decidido comparecer para hablar del resultado de la negociación.

En este sentido, ha subrayado que los acuerdos "se ejecutan cuando ambas partes tienen vocación de llegar a ese acuerdo" y cuando "se pone de ambas partes interés y responsabilidad a la hora de proponer su acuerdos".

Se ha referido también a la postura de IU durante las rondas de negociación al destacar que "no todos los acuerdos son válidos" ya que, en su opinión, éstos "deben ser sensatos, prudentes y proporcionales" porque "el PSOE es la fuerza más votada en el municipio y ese acuerdo debe respetar la proporcionalidad y las expectativas de los votantes".

En la misma línea, ha subrayado que "el ejercicio del poder no puede poner en peligro ni la eficacia, ni la responsabilidad de Gobierno" y "no puede anteponerse al interés colectivo y al interés de la ciudad".

El secretario general de los socialistas parleños ha incidido en que su formación ha sido "generosa" con IU durante las negociaciones, "recorriendo todo el espectro desde lo más social hasta los ámbitos de más pura gestión". Una generosidad que, en su opinión, "no ha sido entendida" por IU.

Del mismo modo, José María Fraile ha asegurado que el PSOE ha utilizado durante las negociaciones la "flexiseguridad, que está muy de moda", mientras que IU "no ha puesto nada encima de la mesa".

A pesar de ello, el alcalde en funciones ha recordado que IU y PSOE "comparten programa electoral y cómo debe ser la ciudad", por lo que ha aseverado que sus puertas "están abiertas" para retomar las negociaciones antes del Pleno de Investidura porque, a su parecer, ambos partidos están "obligados a entenderse para formalizar un acuerdo responsable y que responda a las expectativas de los ciudadanos".

Por último, Fraile no se ha mostrado preocupado ante la posibilidad de que un hipotético acuerdo entre PP y UPyD le apartase de la Alcaldía ya que, según ha explicado, "tanto el coordinador como el cabeza de lista de IU trasladaron que no habría gobierno del PP" en Parla a pesar de que no se llegase a un acuerdo de Gobierno.

José María Fraile ha añadido además que lo que verdaderamente le "asusta" es que "el cabeza de lista del PP - Miguel Ángel López -, que va a tomar posesión el sábado, no tenga mucha legitimidad porque no va a poder ejercer su trabajo con cierta objetividad hacia la ciudad y sus votantes, ya que va a tener que salirse de los Plenos continuamente en cuanto se trate de cualquier tema de planeamiento urbanístico" por las múltiples propiedades que López posee en el término municipal.

GENEROSIDAD RELATIVA

El candidato de IU en las Elecciones Municipales del 22 de mayo, Antonio Sánchez, ha asegurado que durante las rondas de negociación con el PSOE para la formación de un "Gobierno estable" para la próxima legislatura, la voluntad de su partido ha sido siempre "hablar siempre de política y programa electoral" en contraposición con la postura socialista de "hablar de concejalías y reparto de poder".

En este sentido, ha puesto en duda la "generosidad" del PSOE y ha recordado que IU estableció como paso previo para llegar a cualquier acuerdo político con el PSOE era "saber la situación económica, financiera y de personal real del Ayuntamiento de Parla". Sánchez ha indicado que dicha condición "se dejó sobre la mesa en el primer contacto mantenido por las dos formaciones políticas".

Sobre la información solicitada, el coordinador general de IU Parla ha afirmado que los datos aportados por el PSOE han sido "limitados y sesgados", lo que ha obligado a la coalición a "recurrir a técnicos privados para lograr una idea global de la situación económica" y a seguir "pidiendo información que todavía no está a nuestra disposición", por lo que ha tildado de "relativa" la generosidad socialista.

A pesar de no haber aportado toda la información solicitada, Antonio Sánchez ha defendido que IU mantuvo las negociaciones con el PSOE durante las cuales, según ha admitido, si "se han visto concejalías y responsabilidades de gobierno" aunque la propuesta del PSOE y la de la coalición "han estado muy distanciadas".

A este respecto, el cabeza de lista de la formación izquierdista en los comicios del 22-M ha reiterado que no se ha alcanzado acuerdo alguno con el PSOE de Parla porque, en su opinión, si IU es "corresponsable de la gestión municipal durante los próximos cuatro años, debe tener el peso específico, la proporcionalidad y todas las garantías de desarrollar sus políticas y programa electoral" durante la próxima legislatura.

En cuanto a las concejalías puestas sobre la mesa durante la negociación, Sánchez ha negado que IU haya solicitado las delegaciones de Hacienda, Empleo o Urbanismo, aunque ha indicado que las barajadas "serían responsabilidades y dependencias en las que la coalición no tendría posibilidad alguna de desarrollar su programa electoral".

En la misma línea, ha apuntado que las concejalías puestas sobre la mesa por el PSOE "son responsabilidades con un presupuesto ínfimo con respecto al presupuesto total de la Corporación Municipal", ya que "el tener una responsabilidad en Cooperación al Desarrollo o Igualdad, no suponen ni un cinco por ciento del presupuesto municipal".

En respuesta a la "obligación" que, según José María Fraile, tienen PSOE e IU de llegar a un acuerdo de Gobierno, el coordinador general de IU ha indicado que "cada una de las formaciones políticas decidirá si hay obligación de llegar o no a un acuerdo", a lo que ha añadido una crítica al hecho de que el PSOE haya convocado una rueda de prensa "para ejercer presión sobre la coalición y trasladar dicha presión sobre los ciudadanos apuntando a IU como los culpables de la ruptura del acuerdo de Gobierno".

Antonio Sánchez se ha mostrado convencido también de que el PSOE tiene "una voluntad mínima" de llegar a un pacto de Gobierno, puesto que su postura y condiciones han sido siempre "innegociables" en varios aspectos. A pesar de ello, ha subrayado que IU se mantiene dispuesta a "alcanzar un acuerdo global y seguir hablando de forma pausada y tranquila de las responsabilidades" de cada partido.

Por último, el coordinador de IU Parla ha asegurado que durante la negociación no se ha tratado el número de cargos de confianza que correspondería a cada formación, a la vez que ha reiterado la postura de la coalición de reducir el número de cargos de designación política "dentro de las medidas de gestión de las propias Delegaciones y, dentro de lo posible, reducir también un porcentaje determinado en todos los órganos del Gobierno del Ayuntamiento".