MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, anunció hoy que un acuerdo de Junta de Gobierno, que se aprobará en el plazo de un mes, pondrá fin a más de siete meses de negociación con policías municipales, agentes de movilidad y bomberos para que puedan aplicarse los fondos adicionales con los que se mejorarán sus retribuciones bajo la idea de que "quien trabaje más cobre más".
Estos fondos adicionales previstos entre 2009 y 2011 (11,7 millones para los policías, 2,6 para bomberos y 1,5 para agentes de movilidad) todavía no se han podido aplicar a estos tres colectivos. Sí en el Samur, que llegó a un acuerdo a finales de año.
Calvo explicó que en ningún momento se reducirá el sueldo a ningún funcionario que no quiera acogerse a las contraprestaciones que el Gobierno local exige para cobrar esos fondos extras. De hecho, reciben este año en sus nóminas un 0,3 por ciento más, como establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado, una subida prevista para todos los funcionarios.
Lo que oferta el Ayuntamiento es una mejora salarial adicional, completamente voluntaria, a cambio de mejoras en el servicio, ya sea trabajar en horas de mayor demanda ciudadana, como noches y fines de semana, o añadir más jornadas u horas en momentos de servicios adicionales. Aquí estriba la principal diferencia con los sindicatos ya que ellos, como aseveró el delegado, apuestan por "subidas lineales" sin que medie "contraprestación alguna".
Calvo expuso que siempre es positivo un crecimiento en las plantillas pero con estos fondos "no se busca un incremento de personal sino mejores resultados con la plantilla existente". En este punto, señaló que la aplicación de los fondos significará un ahorro en los bolsillos de los madrileños ya que los equipos voluntarios de policías para trabajar las noches de jueves a sábado --lo que supondrá 40 patrullas más y un incremento del 20 por ciento con respecto al servicio actual-- supondrá que no será necesario contar con 150 policías más, lo que conllevará un ahorro de 6,5 millones de euros. La medida voluntaria para flexibilizar horarios y prestar servicios adicionales implicaría, sin estos fondos, 400 policías más y un coste de 16 millones.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)