MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Administrador de Infraestructuras Ferroviaria (Adif), adscrita al Ministerio de Fomento, ha adjudicado a la empresa Thales Rail Signalling Solutions la instalación un enclavamiento electrónico en Villaverde Alto, por importe de 7,1 millones de euros, que dará servicio al sur de Madrid para aumentar la seguridad y fiabilidad de las instalaciones de señalización, e incrementar la regularidad en las circulaciones ferroviarias, informó hoy Adif en un comunicado.
La obra, cuyo plazo de ejecución se ha fijado en 12 meses, está dirigida a la modernización de las instalaciones de señalización de las estaciones madrileñas de Villaverde Alto, Orcasitas y Méndez Álvaro, mediante la sustitución de sus respectivos enclavamientos eléctricos por otros de tecnología electrónica. También se sustituirán los actuales circuitos de vías por otros de audiofrecuencia. De esta mejora se beneficiarán los tramos que conectan Villaverde Alto con Villaverde Bajo, Getafe y Leganés. Por otra parte, el sistema de señalización LZB de la línea de cercanías C-5 habrá de ser adaptado a la nueva instalación tanto en las estaciones afectadas por la obra como en el Puesto Central de Atocha.
En conjunto, la obra supone la sustitución de todas las señales y accionamientos, el tendido de nuevos cables, la incorporación de un nuevo sistema de alimentación eléctrica ininterrumpido y la construcción de edificios técnicos en las estaciones de Villaverde Alto y Orcasitas.
Desde el nuevo enclavamiento electrónico se controlarán todas las instalaciones, tanto de esta estación como de las de Méndez Álvaro y Orcasitas. De esta forma la obra mejorará las condiciones de seguridad, incrementará la capacidad de las líneas ferroviarias implicadas y reducirá las averías e incidencias.
En Villaverde Alto confluyen las líneas de cercanías C-4 y C-5 de la capital madrileña, además de las líneas de media y larga distancia que comunican ésta con las Comunidades de Castilla La Mancha y Extremadura, y con Portugal.