Adif destina 842.000 euros para mejorar la fiabilidad del sistema de electrificación del túnel Atocha-Sol-Chamartín

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 18:54

MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Adif invertirá 842.807,9 euros en la ejecución de trabajos encaminados a incrementar la fiabilidad del sistema de electrificación que transmite la potencia de tracción a los trenes que circulan por el túnel que une las estaciones de Atocha y Chamartín por Sol, según informó hoy la compañía.

Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif para el periodo 2007-2010. Las actuaciones previstas permitirán, entre otras cosas, mejorar la capacidad y regularidad de las circulaciones ferroviarias, reducir las incidencias asociadas al sistema de electrificación y la necesidad de mantenimiento correctivo, y aumentar la seguridad y calidad del servicio ofrecido a los usuarios de la red de Cercanías de Madrid.

En este sentido, Adif explica que la elevada densidad de paso de trenes que usan la tracción eléctrica en la red de Cercanías hace aconsejable introducir nuevas mejoras técnicas en la catenaria, elemento de la superestructura ferroviaria que interacciona directamente con el tren para suministrar los 3.000 voltios de corriente continua de funcionamiento del sistema.

En concreto, el método seleccionado para mejorar la calidad del sistema de electrificación en el túnel de Sol consiste en la instalación y puesta en servicio de los denominados feeders negativos para el retorno de la corriente de tracción a las subestaciones eléctricas encargadas de generar la tensión de trabajo.

El feeder es un cable, colocado generalmente en cabeza del poste de suspensión de la catenaria, que forma un circuito eléctrico de protección con el fin de prevenir sobretensiones y fallos derivados de la elevada densidad de paso de las circulaciones ferroviarias en las redes de cercanías. Estos trabajos han sido adjudicados a la empresa Isolux Ingeniería.

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