ADIF inicia la construcción de una salida auxiliar del túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín en la Avenida de Alberto

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 17:00

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

ADIF ha iniciado la construcción de una salida auxiliar del túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín en la Avenida de Alberto, ocupando dos carriles entre los números 20 y 30 de dicha calle en dirección hacia el Paseo de La Habana, por lo que la circulación se verá reducida a tres carriles por sentido, informó hoy la empresa.

Estos ajustes permiten compatibilizar el desarrollo de las obras con la circulación de vehículos y peatones, teniendo en cuenta también las servidumbres de paso de garajes, mobiliario y servicios municipales.

La reorganización del tráfico rodado ha sido convenientemente señalizada en el tramo afectado de la Avenida de Alberto Alcocer y en los tramos anexos de las calles Lígula y Padre Damián.

Estos trabajos son previos a la excavación del túnel de alta velocidad, que se ejecutará por medio de una tuneladora. La construcción de un túnel en ancho internacional (UIC) entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín permitirá articular la conexión ferroviaria de todas las líneas de alta velocidad españolas. Esta conexión constituye una infraestructura de carácter esencial, al posibilitar la permeabilidad ferroviaria en alta velocidad de Madrid y, por lo tanto, la interconexión de las líneas con origen o destino en la mitad sur con las de origen o destino en la mitad norte.

El trazado tiene una longitud de 7,3 km, de los cuales, aproximadamente 6,9 km discurrirán soterrados. La mayor parte de la excavación se ejecutará con tuneladora, salvo el cruce de la calle Mateo Inurria, que se excavará a cielo abierto (túnel artificial entre pantallas).

El trazado se inicia en la glorieta del Emperador Carlos V, alcanzando el eje de la calle Alfonso XII. Se mantiene centrado bajo este vial y la calle Serrano hasta la Plaza de la República Argentina, a partir de la cual discurrirá bajo zonas edificadas hasta la calle de Francisco Suárez, y desde ésta última hasta la calle Mateo Inurria, alcanzando finalmente la cabecera sur de la estación de Chamartín.