Actualizado 03/12/2014 23:52 CET

Adif inicia los trabajos nocturnos en las nuevas estaciones de Mirasierra y Soto del Henares

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Adif ha iniciado este lunes los trabajos nocturnos para la construcción de las nuevas estaciones de la red madrileña de cercanías de Soto del Henares, en Torrejón de Ardoz, y de Mirasierra, en el norte de la capital, ha informado Adif en un comunicado.

En el caso de Soto del Henares, los trabajos nocturnos, con una duración estimada de 7 meses, tienen lugar entre los puntos kilométricos 26/420 y 26/650. Las obras consisten en la construcción del edificio de viajeros, lo que incluye movimiento de tierras y ejecución de cimentaciones.

También se incluye la construcción de andenes, marquesinas y un nuevo paso inferior entre las vías. Asimismo, se contempla la construcción del vial de acceso y trabajos de electrificación.

Esta actuación se enmarca en el Protocolo General de Colaboración entre la Administración General del Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para la mejora y modernización de las conexiones ferroviarias en el municipio.

La nueva estación, que formará parte de las líneas C-2 y C-7 de la red de cercanías, estará situada cerca del nuevo hospital de Torrejón y de los nuevos desarrollos residenciales de Soto del Henares, Mancha Amarilla, La Zarzuela, Saucar y Juncal, así como del polígono industrial Casablanca, y tendrá un coste de 3,2 millones de euros.

Las nuevas instalaciones estarán compuestas por un edificio principal, que dará acceso al andén en dirección a Alcalá de Henares, y otro edificio de menor tamaño a través del que se accederá al andén en dirección a Madrid. En el edificio principal se ubicará la taquilla, la oficina de atención al cliente y dependencias internas.

La nueva estación estará dotada de dos andenes de 210 metros y 5 metros de anchura, cubiertos por marquesinas a lo largo de 80 metros. Ambos andenes estarán unidos por un paso inferior, dotado asimismo de dos ascensores.

OBRAS EN MIRASIERRA

En el caso de Mirasierra, los trabajos tendrán una duración de 12 meses y se desarrollan entre los puntos kilométricos 4/600 y 4/900 de las líneas C-7 y C-8 de cercanías, entre las estaciones de Pitis y Ramón y Cajal.

Con una inversión de 3,7 millones de euros, las obras consisten en la construcción de una nueva estación, con el correspondiente movimiento de tierras, la construcción de los andenes y marquesinas y la construcción del vial de acceso. Se contempla también la urbanización de la zona y trabajos de electrificación.

Los trabajos, en los que participarán 12 personas y en los que se utilizará maquinaria pesada, se desarrollarán entre las 23.45 y las 5.45 horas, aunque se podrán realizar labores previas de preparación desde las 22.00 horas y remates hasta las 7.00 horas.

El apeadero contará con dos andenes de 5 metros de anchura, uno para cada sentido de la circulación, de 210 metros de longitud. Cada andén estará protegido por una marquesina de 84 metros de longitud. Además, se construirá un cerramiento para los andenes. El edificio de viajeros, compuesto por dos alturas, contará con dos accesos, uno del lado Mirasierra y el otro del lado Montecarmelo.

Para leer más