Adif invertirá 24 millones para mejoras las estaciones de Doce de Octubre y Puente Alcocer en C-5 de Cercanías

Archivo - Varias personas en un andén de Cercanías de Madrid
Archivo - Varias personas en un andén de Cercanías de Madrid - Diego Radamés - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 15:05

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif, un contrato por valor de 24 millones de euros (IVA no incluido) para mejoras de accesibilidad y sistemas de evacuación en caso de incendio en las estaciones de Cercanías Doce de Octubre y Puente Alcocer, ambas de la línea C-5 (Móstoles-Humanes)

En concreto, la estación de Doce de Octubre dispondrá de tres ascensores para comunicar sus tres niveles, es decir, los accesos a nivel de calle, el vestíbulo soterrado y los andenes, ubicados en una planta inferior. Por su parte, en la de Puente Alcocer se instalarán dos ascensores para conectar el vestíbulo, situado a pie de calle, con el andén soterrado.

Además, en ambas estaciones se habilitarán cuatro nuevas salidas de emergencia, dos por andén, con acceso directo a la calle y zonas de refugio para evacuación de personas de movilidad reducida. También se desplegarán nuevos sistemas de detección automática de incendios y humos, de extinción, sistemas de ventilación mecánica y nueva señalética de evacuación.

En este sentido, el Ministerio avanza en los proyectos para realizar actuaciones similares en otras estaciones de la línea C-5 (Embajadores, Cuatro Vientos, San José de Valderas, Alcorcón, Las Retamas, Laguna, Las Águilas y Maestra Justa Freire-Polideportivo Aluche), mientras trabaja ya en las de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes y Getafe Centro (línea C-4), y Valdebebas y Pirámides (líneas C-1 y C-10), ha indicado el departamento que dirige Óscar Puente en un comunicado.

PLAN DE CERCANÍAS

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene en marcha un plan para modernizar y mejorar la capacidad y fiabilidad de los Cercanías de Madrid, con un presupuesto de 7.100 millones de euros. Hasta el momento se han ejecutado más de 910 millones de euros y están movilizados más de 4.800 millones de euros con obras en marcha, proyectos, y licitaciones.

En lo que respecta a las estaciones, el plan destina 857 millones con actuaciones como la remodelación de Aranjuez, ya completada; la de Alcalá de Henares, en marcha; y las que se proyectan en Aluche (nuevo vestíbulo en superficie), Móstoles-El Soto (refuerzo de accesibilidad e integración) y Méndez Álvaro (ampliación del vestíbulo subterráneo).

Asimismo, se están construyendo nuevas estaciones como Parla Norte y ya ha contratado la de Pinto-La Tenería. En la actualidad, ultima los proyectos de Tres Cantos Norte, Imperial y Fuencarral-Malmea y aborda la remodelación y ampliación de los dos nodos de la red: Atocha Cercanías y la zona de Cercanías de Chamartín-Clara Campoamor.

A través de Adif, el Ministerio de Transportes tiene en marcha un total de 115 actuaciones del Plan de Cercanías Madrid en todos los ámbitos de la infraestructura ferroviaria, así como la renovación del sistema de gestión remota de tráfico, la señalización y mejoras, ampliaciones y duplicaciones de tramos de la red.

Contador