La adjudicataria de 9 escuelas infantiles renuncia tras las críticas por su falta de especialización, según PSM

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 20:00

Tomás Gómez asegura que la empresa GECESA, vinculada al presidente de CEIM, ha rechazado la gestión de las mismas esta misma mañana

ALCORCÓN, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa GECESA, vinculada al presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, ha rechazado la gestión de nueve escuelas infantiles en la región después de haber resultado adjudicataria del servicio tras el concurso público convocado por la Comunidad de Madrid.

Así lo ha adelantado este jueves el secretario general del PSM, Tomás Gómez, durante una visita a una escuela infantil de Alcorcón, a donde acudió en el marco de la campaña 'Tres años perdidos en la Comunidad de Madrid ¿Seguimos así o cambiamos las cosas?' para denunciar los "incumplimientos" del Gobierno regional en materia educativa.

La empresa ha rechazado la gestión de las escuelas infantiles después de la polémica surgida cuando varios ayuntamientos en la Comunidad de Madrid, entre ellos, los de Alcorcón y Parla, denunciaron que la Consejería de Educación estaba adjudicando la gestión de las escuelas infantiles, de cara al próximo año, a empresas que poco tienen que ver con la educación, pero que, sin embargo, presentaban la mejor oferta económica.

En este sentido, el líder de los socialistas madrileños ha calificado de "ataque brutal" a las cooperativas la adjudicación por parte del Ejecutivo autonómico de la gestión de estos centros a empresas que "poco o nada saben de educación" y que "atienden a intereses económicos".

"La Comunidad de Madrid expulsa a profesionales que habían desempeñado su labor de forma excelente para meter a empresas que nada o poco saben en materia de educación", ha subrayado Gómez, quien ha aprovechado su visita a Alcorcón para anunciar que la empresa Gestión de Centros Educativos S.A. (GECESA), "vinculada al presidente de la CEIM", ha renunciado esta misma mañana "a la gestión de nueve escuelas".

"En casos como Alcorcón, recuperará la gestión quien lo venía realizando, pero en otros casos no será así, serán (adjudicatarias) otras empresas que poco tienen que ver con el mundo educativo", ha puntualizado Gómez.

Así, fuentes de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alcorcón han explicado a Europa Press que la modificación sustancial en el proceso de adjudicación de la gestión de estos centros afecta principalmente al proyecto educativo, que pierde importancia con respecto a otros criterios económicos.

Además, en el proceso de adjudicación se valora con 30 puntos sobre 100 el proyecto educativo, mientras que los aspectos económicos (gestión y oferta de precio de coste a la baja) suman el 60 por ciento, lo que hace que resulten beneficiarios de estos servicios empresas como Clece, compañía multiservicios del grupo ACS que se hará cargo de la gestión de cinco escuelas en Parla tras la renuncia de GECESA.

Desde la Consejería que dirige Lucía Figar han explicado que las adjudicaciones de las escuelas infantiles se hacen mediante concursos públicos que se ajustan a lo establecido por la ley de contratos generales del Estado, y aseguran que todas las empresas a las que se les adjudica el contrato son de gestión educativa, con sus proyectos también educativos. Otra cosa es la experiencia que puedan tener unas u otras en el terreno porque muchas son nuevas, por ejemplo.