MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El perfil del adjudicatario de vivienda protegida de la última convocatoria ofertada por el Ayuntamiento de Madrid responde a un joven menor de 35 años de nacioanalidad española, que sigue viviendo en el domicilio de sus padres, que está empadronado en la capital desde hace más de 15 años y que dispone de una cuenta ahorro vivienda.
La decimosexta convocatoria en régimen de venta del Ayuntamiento irá destinada a adjudicatarios españoles (100%), menores de 35 años (89%), con una composición familiar de un miembro (55%), con ingresos entre 1,5 y 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (69%), empadronados en Madrid desde hace más de 15 años (99%) y titulares de una cuenta ahorro vivienda (89%).
En cuanto a las viviendas en régimen de alquiler, los adjudicatarios de la última convocatoria son jóvenes menores de 35 años (89%), empadronados en Madrid desde hace más de 15 años (88%), residentes en el domicilio paterno (71%), con ingresos entre 1,5 y 2,5 veces el IPREM (54%), y de nacionalidad española (96%).
Todos ellos conocieron el pasado martes en qué distrito y promoción estará ubicado su piso en el sorteo informático que celebró la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS. Éste asignó aleatoriamente las viviendas ofertadas en cada promoción.
De ellas, 412 pertenecen a la décimo sexta convocatoria en régimen de venta y 315 a la quinta convocatoria en alquiler. Los adjudicatarios se convirtieron así en los nuevos vecinos de los distritos de Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Usera, Latina, Hortaleza, Vicálvaro, Vallecas Villa y Villaverde.
Los madrileños a los que se les ha asignado una vivienda en régimen de venta pagarán entre 63.300 y 232.000 euros aproximadamente por su vivienda de uno, dos, tres o cuatro dormitorios, incluidos en su caso garaje y trasteros. En cuanto a las viviendas de alquiler, la renta prevista variará entre 332 euros y 673 euros, incluidos en su caso garaje y trastero. Además, la EMVS ha reservado para personas discapacitadas 24 viviendas, de las que 11 son en régimen de venta y 13 son de alquiler.
REGISTRO PERMANENTE DE SOLICITANTES
El Consejo de Administración de la EMVS acordó el cierre coyuntural del Registro Permanente de Solicitantes el 30 de septiembre a efectos de la 16ª convocatoria en régimen de venta y la 5ª convocatoria en régimen de alquiler, de forma que se considerarán las inscripciones formalizadas y las modificaciones comunicadas a la EMVS hasta el 29 de septiembre de 2006. Hasta esa fecha, 21.428 personas se registraron para optar a una casa de precio protegido.
El Registro Permanente de Solicitantes comenzó a funcionar en enero de 2005 con el objeto de facilitar la solicitud de vivienda con protección pública y evitar que en cada convocatoria los solicitantes tuvieran que acudir a la EMVS para formalizar su solicitud. Este registro permite elegir si se opta por una vivienda en venta, en alquiler o ambas. De esta forma, el Ayuntamiento comprueba la verdadera demanda ciudadana y puede adaptar la oferta de vivienda pública a las características de las viviendas, superficies y tipologías solicitadas.
Para inscribirse en este registro es necesario cumplir con todos los requisitos establecidos en el Reglamento de Adjudicación de Viviendas de Protección Pública aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos por el Pleno del Ayuntamiento. El baremo para la adjudicación de las viviendas públicas recogido en este reglamento facilita el acceso a la vivienda a las familias más necesitadas, y especialmente los jóvenes.
Esta nueva oferta de vivienda se enmarca dentro del Plan Integral de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid que actualmente cuenta con 27.820 viviendas protegidas que o bien se han entregado, están en ejecución o tienen un proyecto redactado. Esta cifra supone haber alcanzado un grado de cumplimiento del programa de un 79 por ciento.