MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de adolescentes de Vicálvaro, Puente y Villa de Vallecas de entre 12 y 17 años pasarán este miércoles por 'Vicalchef', una iniciativa de tres horas de duración con la que aprenderán a elaborar platos tradicionales y también más vanguardistas, además de normas básicas de higiene, conservación y manipulación de alimentos, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
Las sesiones tendrán lugar de 17 a 20 horas y vienen organizándose desde el pasado noviembre en el espacio socioeducativo La Casita de Vicálvaro. El taller está impartido por tres educadores del programa municipal ASPA (Apoyo Socioeducativo y Prelaboral para Adolescentes). Durante tres horas los alumnos aprenderán dos recetas por sesión, una dulce y una salada, que luego se degustarán al final de la clase.
*
Pero los objetivos de Vicalchef trascienden al aprendizaje gastronómico: fomentan el trabajo en equipo, la cohesión grupal y los hábitos de alimentación saludables, al tiempo que ofrece un espacio de ocio alternativo y participativo, desde una perspectiva multicultural e igualitaria.
*
Durante este taller semanal se favorecen las habilidades de comunicación e interacción social, se desarrolla la creatividad y se fomenta aprendizaje y la autonomía de los adolescentes para una tarea indispensable de cara a la vida adulta como es cocinar y comer de manera saludable. Tampoco se olvida de la cocina como futura salida laboral.
El programa ASPA reúne un conjunto de actuaciones educativas, formativas, de atención psicológica, prevención de la violencia y de apoyo prelaboral, tendentes a compensar los déficits personales, familiares y sociales de adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de riesgo o conflicto social.
*
Les proporciona atención especializada en su etapa previa a la mayoría de edad y a aquellos otros cuyas circunstancias familiares y sociales son altamente carenciales, lo que les coloca en una situación de riesgo social y de exclusión al alcanzar la edad adulta. Esa intervención se realiza tanto en los lugares de entorno cotidiano (domicilio familiar, centros educativos o equipamientos culturales, deportivos o de ocio), como en cada uno de los cinco centros de referencia con los que cuenta el programa.
*
Se articula en tres proyectos diferenciados: apoyo socioeducativo, prevención temprana de situaciones de violencia y apoyo prelaboral. El primero está dirigido a adolescentes de 12 a 18 años en situación de desprotección social, así como a sus familias, al presentar éstas graves dificultades en el ejercicio de sus funciones parentales, comprometiendo el adecuado desarrollo del adolescente. Cerca del 25 por ciento de los más de 2800 jóvenes atendidos el pasado año lo fueron dentro de este programa.
*
El segundo, prevención temprana de situaciones de violencia, está destinado a adolescentes de 12 a 18 años que, individualmente o a través de su integración en grupos organizados, protagonicen actos de violencia hacia sus iguales, sus adultos de referencia u otros miembros de la sociedad, o alteran de manera grave las pautas de convivencia.
También se incluye a las familias, tanto de los participantes en el proyecto como a aquellas que solicitan asesoramiento ante la sospecha de que su hijo pueda incluirse en ese perfil. Es el que mantiene unas cifras de atención menores, un 3 por ciento del total de atenciones en 2015.
*
El proyecto de apoyo prelaboral se enfoca a jóvenes de entre 16 y 21 años que por factores personales, familiares y sociales hayan abandonado procesos previos de inserción social y escolar. Además estos jóvenes deben encontrarse en situaciones de riesgo de exclusión social, necesitando una intervención integral previa a su incorporación al mercado laboral. De los tres es el que lidera el número de personas atendidas, con un 72 por ciento.