Adrados celebra los datos en Madrid aunque pide "prudencia" porque mayo "está teñido de estacionalidad"

Paloma Adrados
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 14:57

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Mujer e Inmigración en funciones, Paloma Adrados, ha celebrado este jueves los datos de paro registrado en el mes de mayo en la Comunidad de Madrid, donde ha bajado en 3.194 personas, aunque ha pedido "prudencia" ya que el mes de mayo "está teñido de estacionalidad".

Adrados ha señalado que cuando el paro desciende "siempre es una buena noticia", aunque ha abogado por tomar los datos con "muchísima prudencia" ante la estacionalidad del mes de mayo, algo, que según ha explicado, "se puede ver clarísimamente atendiendo a los datos tanto en Baleares como en otras zonas costeras de Andalucía y Cataluña".

Por tanto, a su juicio, para valorar de un modo "más realista" los datos de desempleo, habría que hacer un seguimiento anual. "En España ha crecido el desempleo el último año en 1230.000 personas, y en la Comunidad lo ha hecho en 1.220 personas. Tan sólo uno de cada 100 parados del último año corresponde a la Comunidad de Madrid", ha apostillado.

En esta línea, ha insistido en que atendiendo a los datos de la última Encuesta de Población activa (EPA), el desempleo ha crecido en el conjunto de España en 250.000 personas, mientras que en la región ha bajado en 30.400 personas.

Atendiendo a los contratos registrados en mayo, Adrados ha explicado que en la Comunidad de Madrid se han suscrito más de 20.000 contratos, lo que la hace "líder" en contratación indefinida.

En cualquier caso, para Adrados, con los datos de paro de mayo "no se puede hablar de prudencia" ya que "no se ha controlado el crecimiento del desempleo" y "la reforma laboral no ha servido". En este sentido, ha recordado que el Banco de España ha elaborado un informe señalando que en el último año "ha habido un descenso de la contratación indefinida de 7,7 puntos".

"También hemos asistido a una escena de reforma de políticas activas que no ha sido tal, oímos hablar del modelo austriaco, pero no hemos vuelto a oír del modelo austriaco, y parece que no vamos a tener tampoco la reforma de la negociación colectiva, que es un elemento absolutamente fundamental dentro de todo el sistema de relaciones laborales", ha criticado.

Por último, ha criticado la actitud del Gobierno central, del que ha dicho, "no se sabe muy bien quien está gobernando" y que "se está dedicando a labores partidarias potenciando su candidatura de cara a unas generales y no ocupándose de los problemas que tienen los españoles en este momento".