Adrados dice que se rompe el espejismo que ha querido crear Zapatero y no se ve cambio de tendencia

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 17:06

MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera madrileña de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, afirmó hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos hoy "no son buenos porque el paro sigue aumentando, se rompe el espejismo que ha querido crear el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque no estamos ni ante un cambio de tendencia ni ante brotes verdes ni ante una recuperación económica".

Adrados consideró que en el segundo trimestre del 2009 en España ha aumentado el paro en 126.600 personas, de las cuales 3.400 corresponden a la Comunidad de Madrid. "Y es verdad también que el paro aumenta en la Comunidad pero se confirma que nuestra región sigue resistiendo mejor que el conjunto de España. Sólo uno de cada 37 nuevos parados en este trimestre corresponde a la Comunidad", mantiene.

La tasa de paro en la Comunidad se sitúa 13,6 por ciento mientras que en España se sitúa en un 17,9 por ciento, es decir, "que sigue aumentando el diferencial y la de Madrid es 4,3 puntos por debajo de la media nacional", destaca.

A su juicio, en España la situación del paro es dramática. "Tenemos 1,7 millones de parados más que hace un año y el Gobierno de la nación no está dispuesto a acometer las reformas estructurales que requiere el país. España ya no necesita una foto, imágenes, ni parches ni improvisaciones. Los españoles estamos esperando que el Gobierno tome decisiones y acometa de una vez por todas las reformas estructurales de calado que requiere el país para que podamos así retomar la senda del crecimiento y detener la sangría en el empleo y que no tiene paragón ninguno con el resto de la UE", planteó.

Entre abril y junio de este año el paro se incrementó en Madrid en 3.400 nuevos parados (+0,74), lo que sitúa el número total de desempleados de la región en 463.300 personas. "Estos datos significan que sólo uno de cada 37 nuevos parados de España corresponde a la Comunidad de Madrid en el segundo trimestre de 2009, una cifra muy inferior al peso de la región en el mercado laboral nacional (en el que uno de cada seis trabajadores ocupados es madrileño)", señalan desde la Comunidad.

A su juicio, estos datos demuestran que Madrid está soportando mejor la profunda crisis que atraviesa el país. Andalucía, por ejemplo, ha aportado casi uno de cada dos nuevos parados españoles del segundo trimestre (54.600) y ya alcanza casi el millón de desempleados.

En cuanto a los datos interanuales, en los últimos doce meses el paro subió en España en 1.755.900 nuevos desempleados, lo que supone un incremento del 73,7%. Mientras que en Madrid, el incremento ha sido de 168.800 personas (un 57,30% más), lo que supone que sólo uno de cada once nuevos desempleados en el último año procede de la región. Aunque en este periodo el paro subió en todas las comunidades autónomas, los mayores incrementos se registraron en Andalucía (380.700 nuevos desempleados) y Cataluña (309.000).

Respecto a la ocupación, el número de trabajadores ocupados en España descendió en 1.480.200 personas en el último año, lo que supone una caída del 7,25%. En este mismo periodo, Madrid perdió 118.600 ocupados (un 3,9%), mientras que Cataluña destruyó 360.100 empleos y Andalucía 249.100.

Además, en este segundo trimestre Madrid fue la comunidad con mayor tasa de actividad (65,05%), sólo por detrás de Baleares (66,77%) y casi tres puntos por encima de Cataluña (62,39%). La población activa de la región se ha incrementado en el último año en 50.200 personas pese a la desaceleración económica.

En cuanto a los datos referidos a mujeres, entre abril y junio el paro femenino descendió en 12.800 personas, lo que deja su tasa de paro en el 13%, casi cinco puntos por debajo de la media nacional para ambos sexos. El número de mujeres ocupadas se ha incrementado en 1.400 en el segundo trimestre del año.

Contenido patrocinado