Adrián Piera y Prisciliano Castro reciben la Medalla de Oro Madrid, que Rafa Nadal no recoge por problemas de agenda

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 16:00

Al acto estaba invitado Sebastián pero no acudió porque prefiere "estar con la gente que encerrado en el Ayuntamiento"

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid Adrián Piera y el representante vecinal Prisciliano Castro recibieron hoy de manos del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, la Medalla de Oro de Madrid 2007, un premio que también fue concedido al tenista Rafael Nadal pero que éste no pudo recoger por problemas de agenda, ya que el pasado domingo concluyó su participación en el Abierto de Roma y se encuentra preparando sus próximos torneos.

Al acto, al que asistieron todos los concejales de Gobierno salvo Alicia Moreno, los portavoces municipales de PSOE e IU, Óscar Iglesias e Inés Sabanés, y la presidenta de el Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa, así como el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, estaba invitado el candidato socialista a la Alcaldía, Miguel Sebastián, aunque finalmente no acudió.

Según informaron a Europa Press fuentes socialistas, Sebastián no pudo asistir a la entrega de las Medallas de Oro de Madrid porque a la hora en la que se celebraba la ceremonia, a las diez de la mañana, tenía una reunión "importante", porque posteriormente, a las 11.00 horas, tenía programado un acto en la pradera de San Isidro y porque prefirió "estar con la gente que encerrado en el Ayuntamiento".

El primero en recibir el galardón fue Prisciliano Castro, que llegó a Madrid en los años sesenta y durante más de una década vivió en un poblado chabolista, por lo que comenzó a denunciar los problemas de los residentes en esta zona y se convirtió en uno de los representantes vecinales más carismáticos de la ciudad.

Castro, que fue durante 17 años presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), agradeció este premio y aseguró que es más difícil recibir una condecoración que estar "ahí abajo"; en referencia a la plaza de la Villa, protestando contra el alcalde y los concejales. Gallardón, que definió a Castro como "el imperativo de justicia social", explicó que la capacidad de dialogo del dirigente vecinal le ha permitido lograr que sus reivindicaciones fueran escuchadas mediante el acuerdo con las administraciones.

RAFA NADAL EN VIDEO

El acto prosiguió con la proyección de un video en el que Rafa Nadal agradecía el premio que se le ha otorgado mientras se intercalaban imágenes de su participación en el Masters Series de Madrid y otros torneos. Según el regidor, el tenista mallorquín tiene unos rasgos que le distinguen del resto de profesionales de su deporte: "juventud, experiencia y sabiduría". Por ello, le definió como un "Aquiles moderno, cuya vida se escribe con los signos de la victoria desde los ocho años".

Posteriormente, Ruiz-Gallardón entregó la Medalla de Oro a Adrián Piera, del que destacó su apuesta por "una idea audaz de la economía madrileña, gracias a la cual IFEMA ha celebrado casi 300 certámenes entre 2003 y 2006, que han atraído 4,3 millones de visitantes, y que la convierten en una institución en permanente crecimiento".

La figura de Piera está ligada a IFEMA como uno de sus máximos impulsores, además de a instituciones como la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, de la que fue presidente durante casi 20 años, la empresa familiar fundada por su tatarabuelo en 1841 o la Fundación Universidad Empresa.

Durante su discurso, el empresario, que dijo estar embargado por una "gran e indescriptible" emoción, aseguró que este premio es el "mayor honor" al que un madrileño puede aspirar y lanzó un mensaje a sus nietos, presentes en el Patio de Cristales del Ayuntamiento, con la frese "el trabajo llama a la suerte". "Como dijo mi amigo Camilo José Cela, el que resiste, vence", subrayó Piera entre los aplausos de los asistentes al acto.