ADSP de Madrid sostiene que la sanidad en la región debe tener como mínimo un presupuesto de unos 9.000 millones

Considera que desde que se asumieron las competencias por parte de la Comunidad, el servicio sufre "infrafinanciación"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 14 enero 2015 13:48

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSP) considera que el presupuesto para ese área en la Comunidad requiere al menos unos 9.000 millones de euros para atender de manera conveniente las necesidades de atención de la población.

Aparte, sostiene que desde que se acometió las transferencias de sanidad a las comunidades autónomas, la región ha sufrido una "infrafinanciación" que se traduce en un diferencial negativo de "al menos" 4.704 millones de euros en sus presupuestos respecto al promedio del conjunto de autonomías.

Así lo ha manifestado este miércoles el presidente de la ADSP de Madrid, Marciano Sánchez Bayle durante la presentación de un informe sobre el balance de la sanidad pública en Madrid 13 años después de que se acometieran las transferencias.

Considera Sánchez Bayle que cuando Madrid asumió la financiación del servicio sanitario, la financiación per cápita era de 714,63 euros cuando el promedio del conjunto de las autonomías era de 825,5 millones de euros, una tendencia de desfinanciación de más de 100 euros que se ha mantenido a su juicio hasta ahora.

Al respecto, ha comentado que la financiación per cápita en Madrid es de 110 euros menos con respecto al conjunto de las comunidades autónomas en 2015, diferencial que fue de 117 euros en 2014 y de unos 97 euros en 2013.

En los presupuestos regionales para este año, la Comunidad de Madrid destinará 7.292 millones de euros al apartado de sanidad, un 4,4 por ciento más que en 2014 y casi un 60 por ciento más que en 2003 (2.723 millones más), según los datos del Gobierno regional.

DENUNCIA PÉRDIDA DE PERSONAL Y DE CAMAS HOSPITALARIAS

Por otro lado, ha afirmado que en el periodo de 2009 a 2014 el sistema sanitario público en Madrid ha perdido unos 7.500 trabajadores y que, pese a que la Comunidad ha abierto 12 hospitales desde que asumió las competencias, se ha reducido "considerablemente" las camas disponibles.

El presidente de la ADSP también ha detallado que la lista de espera quirúrgica ha pasado de 29.734 personas en septiembre de 2005 a 72.695 a finales de 2013. Aparte, recalca que existe un amplio porcentaje de la población que rechaza derivaciones a centros concertados (sobre el 50%).

Además, remarca que se ha producido un incremento "muy importante" de las derivaciones, algo que considera una "privatización" menos visible para la ciudadanía que el intento de externalizar seis hospitales de la región, aparte de aumentar el coste de la atención para el sistema sanitario.

Sánchez Bayle también se ha generado una infrautilización de recursos y ha puesto como ejemplo que las exploraciones mensuales por máquina de resonancia era de 470 en los hospitales públicos, frente a 734 en los privados. Considera que si ese margen se trasladara a los centros públicos, éstos podrían haber realizado el 17,4 por ciento de las exploraciones que asumieron los centros concertados.

Entiende también que existen dificultades de acceso a los medicamentos, sobre el 14,76 por ciento de la población (que asciende al 20,4% en el caso de pensionistas), y ha criticado la gestión de la crisis del ébola en Madrid que relaciona con los planes de reconversión del Hospital Carlos III en centro de media y larga estancia.

REVERTIR LAS PRIVATIZACIONES

Frente a ello, la ADSP propone destinar más financiación al sistema público para garantizar como mínimo una media de 5 camas por cada 1.000 habitantes, incluyendo las de media y larga estancia, recuperar las áreas de salud, revertir los contratos de externalización y recuperar los centros "privatizados, eliminar los copagos establecidos en medicamentos y acabar con las derivaciones de pruebas diagnóstica y operaciones a centros concertados, entre otras medidas.

Contenido patrocinado