AENA constituirá un grupo de trabajo para impulsar en breve medidas que reduzcan el impacto acústico en la zona sur

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 16:53

MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) constituirá un grupo de trabajo para impulsar "a corto plazo" medidas que reduzcan el impacto acústico ocasionado por el sobrevuelo de aviones del aeropuerto de Barajas. El ente público focalizará sus esfuerzos en paliar el ruido que se genera sobre los municipios afectados por la configuración sur del aeródromo.

La presidenta de AENA, Encarnación Vivanco, adelantó esta mañana que el organismo está comprometido "en avanzar en medidas que reduzcan el impacto sonoro de los aviones", sobre todo en la zona sur de la región al ser la más conflictiva por su ubicación.

Es esta zona se ubica la urbanización Ciudad Santo Domingo, afectada por los ruidos causados por el sobrevuelo de aviones a baja altura, especialmente en las maniobras de aterrizaje en la pista 18-R de Barajas. Estos vecinos llevaron el caso a los tribunales y consiguieron que el Tribunal Supremo ordenara a AENA adoptar las medidas necesarias" para que cese "la causa de la lesión" a los habitantes.

Vivanco recordó que la denuncia que dio lugar al pronunciamiento del Alto Tribunal se produjo "en un momento determinado y con una situación de impacto acústico que no obedece a la realidad". Por esta razón, AENA presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, cuyo contenido aún se está perfilando.

"Seguiremos recurriendo a los tribunales en el caso de Ciudad Santo Domingo", indicó Vivanco tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Coslada para ceder los terrenos que ocupaban en el Barrio de la Estación 42 viviendas pertenecientes a la Zona 1-A, uno de los espacios catalogados por contar con un nivel acústico inviable para su aislamiento, para recuperar la ribera del Jarama.

Contenido patrocinado