MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) podría acatar la sentencia del Tribunal Supremo a favor de los vecinos de Ciudad Santo Domingo (Algete) afectados por el ruido de los sobrevuelos del Aeropuerto de Barajas y además generar cerca de 153.000 puestos de trabajo, según un estudio elaborado por ingenieros aeronáuticos y pilotos denominado 'Descripción de soluciones propuestas para la operación en configuración Sur del Aeropuerto Madrid Barajas'.
Una afirmación que el presidente de la Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aeronaves Ciudad Santo Domingo, Jesús Coca, ya ha señalado en diversas reuniones con distintos políticos basándose en este estudio que señala que las posibilidades de Barajas con cuatro pistas "tienen que ser más que suficientes para, al menos, las mismas operaciones que Heathrow en Londres y Frankfurt con dos" y recuerdan que en una sola pista el aeropuerto londinense realiza más operaciones que en Barajas con la 18-R y 18-L juntas, las que afectan a esta urbanización.
En Barajas cuando las aeronaves aterrizan desde el norte (configuración sur, el 15 por ciento de los días del año) se utilizan las pistas 18L y 18R para aterrizajes y 15L y 15R para despegues. Al respecto, AENA ya indicaba el pasado 3 de julio al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que esta configuración tiene múltiples problemas que "la distribución geométrica de pistas, el entorno orográfico y la cercanía de la base aérea de Torrejón obliga a que exista dependencia entre operaciones de llegada y salida".
En este sentido, el estudio aeronáutico precisa que existe una solución segura, sin dependencias ni bloqueos y con operatividad de 120 operaciones a la hora --la media actual es 68,75 operaciones a la hora--, sin sobrevolar población alguna. "Se deduce que mediante el uso prioritario (o exclusivo) de la pista 18L para aterrizar y 15L para despegar es posible incrementar la productividad al menos un 25 por ciento en Barajas", destaca dicho estudio.
"Con las mismas premisas de AENA y el inmediato aumento de capacidad, se generarían más de 58.750 puestos de trabajo (directo, indirecto e inducido) y 1.400 millones de euros. La repercusión económica de generar más de 245.000 vuelos al año sería la creación de aproximadamente 153.000 empleos", apuntó Jesús Coca.
El informe señala, además, que las aproximaciones pueden establecerse pasando Ciudad Santo Domingo y Club de Campo mediante instrumentación de precisión (Global Navigation Satelite System GNSS), teniendo en cuenta que la mayoría de las aeronaves disponen de ella. Por otra parte, indica que la pista 18R tendría que haberse diseñado con siete grados de ángulo hacia el este, evitando sobrevuelos sobre CSD, por zona de afección reservada por el Plan Director de Barajas de 1999 y Declaraciones de Impacto Ambiental 1996.
"La pista puede girarse ampliando suroeste y noreste dentro de los términos del aeropuerto por 66 millones de euros, importe que Dragados y Construcciones cobró por una pista completa en Charles De Gaulle en 2002", se desprende del informe, en el que los ingenieros también señalan que es posible hacerlo en menos de dos años, tiempo que se tardó la pista actual en construirse. Además, añade, ello corrige el "incorrecto diseño de pistas".
DEMANDA POR INCUMPLIMIENTO
Precisamente hoy los vecinos de Ciudad Santo Domingo presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) una demanda por el incumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de 13 de octubre de 2008, que venía a favorecer los derechos de los demandantes que sufren el ruido diario.
Esta sentencia declaró la vulneración del derecho fundamental a la intimidad domiciliaria como consecuencia del ruido producido por sobrevuelo de aeronaves y ordenó que se adoptaran "las medidas precisas para que cese la causa de esa lesión". Los abogados de los vecinos señalan en la demanda presentada hoy la "lesión antijurídica de derechos" y requieren identificar al funcionario o encargado del cumplimiento.