El aeródromo del Suroeste reforzará a Madrid como centro de negocios pues las empresas usan más la aviación ejecutiva

Recreación del Aeródromo de El Álamo
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 4 agosto 2013 12:38

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El aeródromo del Suroeste que promueve la Comunidad de Madrid consolidará a la región "centro de negocios" por medio de una infraestructura específica para la aviación ejecutiva, dado que el 80 por ciento de estos vuelos son utilizados por empresas.

Esta es una de las conclusiones del informe de Oxford Economics sobre el papel de la aviación de negocios en la recuperación europea. En esta proporción se incluyen, además, una cuarta parte de las empresas del Eurostoxx-50 (50 empresas líderes de la zona euro).

Aparte, la afluencia de este tipo de pasajero reporta importantes beneficios económicos puesto que cada usuario de la aviación ejecutiva reporta unos ingresos equivalentes a nueve pasajeros de vuelos comerciales. Además, se estima que sus usuarios realizan un gasto de 1.000 euros al día (que repercute sobre todo en sector Servicios) y realizan una estancia media de 1,5 días.

El estudio revela, además, que dos tercios de los empresarios entrevistados señalan que el contacto 'cara a cara' es "crucial" para cerrar negocios y que la aviación ejecutiva facilita este tipo de reuniones como ningún otro medio de transporte, gracias a la flexibilidad de su servicio, siempre y cuando no interfiera con otro tipo de aviación que tenga prioridad, como la comercial o la militar.

El Aeródromo del Suroeste, que se ubicará entre los municipios de Navalcarnero y El Álamo, acogerá todos los vuelos de ejecutivos que lleguen a la región con su puesta en marcha, dotando a la región de una infraestructura aeroportuaria adecuada que impulsará la actividad económica, según destacan desde la Consejería de Transportes.

El estudio de Oxford Economics de octubre de 2012 sostiene también que en Europa hay matriculados más de 3.000 aviones de negocios, un 5 por ciento más que el año anterior, y sigue siendo el segundo mercado mundial de venta de estos aparatos con un 18 por ciento del total por detrás de Norteamérica que suma casi el 50 por ciento mundial.

En consecuencia, cuando se concrete esta infraestructura, la región contará con un aeródromo "adecuado" y entraría dentro del mercado en el que ya se encuentran París, Londres o Lisboa desde hace años.

IMPACTO CONTRASTADO EN EL PIB

Por otro lado, el documento constata el beneficio económico que suponen estas instalaciones en las ciudades que cuentan con aeródromos centrados en aviación ejecutiva. En concreto, se analiza el caso del aeródromo de Farnborough, una infraestructura ya en funcionamiento situada a unos 60 kilómetros en al suroeste de Londres.

Así, hasta 2009 el Aeródromo de Farnborough tenía licencia para 28.000 operaciones al año. En el año 2011 se amplió la licencia que le permitía ampliar progresivamente los vuelos anuales hasta llegar a las 50.000 operaciones en 2019.

Según datos de 2008, Farnborough generaba 1.139 empleos directos, 2.335 indirectos y 854 empleos inducidos, impulsando además un total de 4.328 puestos de trabajo en el Reino Unido en su conjunto y beneficiando a la economía británica con un impacto sobre el PIB de 222 millones de libras.

Además, su Plan Director recoge que el aumento del número de vuelos hasta 50.000 operaciones podría conducir a un aumento en el número de empleos (directos e indirectos) de aproximadamente 35 por ciento.

INCREMENTO DE VUELOS COMERCIALES HASTA UN 15%

Por otro lado, el Plan Director del Aeródromo del Suroeste, que se encuentra en proceso de información pública hasta el 15 de agosto, estima que Madrid podría incrementar en un 15 por ciento el número de vuelos de negocios con esta infraestructura. Ahora, Barajas registra al año 11.500 vuelos de negocios que conviven con los vuelos comerciales.

Para la construcción de este aeródromo se contempla una inversión privada de más de 230 millones de euros, que tendrá que aportar la empresa concesionaria a la que se le adjudique por concurso público la creación de esta nueva infraestructura.

La nueva infraestructura aeroportuaria contará con torre de control, zona de servicios y dos pistas que, con su puesta en servicio, acogerán 50.000 vuelos anuales (la mitad de ellos de negocios), llegando a superar los 100.000 vuelos a los 20 años.