Afectados por Madrid Central alertan de que la ciudad "carece de infraestructura" para impulsar una movilidad ecológica

Fotos recursos de carteles de Madrid Central y de líneas naranjas de la nueva or
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: miércoles, 24 octubre 2018 11:15

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por Madrid Central ha asegurado que esta tarde en la reunión que mantendrá con el Ayuntamiento de Madrid expondrá que la capital "carece en estos momentos de la infraestructura y de la tecnología necesaria para impulsar una movilidad ecológica y la generalización de los combustibles y energías renovables en su parque móvil.

En un comunicado, la plataforma ha señalado que "cuando falta apenas un mes para la puesta en marcha de Madrid Central por el Ayuntamiento de Madrid", es "necesario" iniciar "una cuenta atrás abordando los defectos y problemas existentes en Madrid Central".

En primer lugar, expondrán que Madrid "carece en estos momentos de la infraestructura" y "de la tecnología necesaria" para impulsar una movilidad ecológica y la generalización de los combustibles y energías renovables en su parque móvil.

"Resulta llamativo que Madrid, que está impulsando uno de los Planes de Movilidad Sostenible más ambicioso de las ciudades de los países desarrollados, ni siquiera aparece en el ranking de las diez ciudades que cuentan con un mayor número de puntos de recarga para vehículos eléctricos", han criticado.

Así, según la Plataforma, comparando Madrid con Barcelona, la primera ocupa el puesto 21 de esta clasificación. Barcelona, con un parque móvil de 900.000 vehículos, cuenta con 300 puntos de recarga en la vía pública, mientras que Madrid, con 1.900.000 vehículos, "cuenta solo con 24 puntos de recarga, uno por cada 80.000 vehículos del parque móvil de Madrid".

Para equiparar estos resultados, "Madrid debería de contar con 633 puntos de recarga, para afrontar con garantías la puesta en marcha de Madrid Central".

"Cuando se trata de impulsar un profundo y radical cambio de cultura de la movilidad, los puntos de recarga no forman parte del paisaje urbano, al contrario que en otras ciudades en los que es habitual ver vehículos estacionados cargando sus baterías en la vía pública en postes de recarga. En definitiva, Madrid no está preparada para impulsar el vehículo eléctrico", han alertado.

CALENDARIO, "ABSOLUTAMENTE INASUMIBLE"

Con respecto a los vehículos a gas, la Plataforma ha indicado que Madrid "solo dispone de 11 puntos de suministro de gas natural comprimido (GNC) para automoción, ninguno de los cuales está ubicado en Madrid Central".

Además, han sostenido que los vehículos a gas "no están catalogados con una etiqueta medioambiental cero emisiones, con lo que su duración y reconocimiento oficial como vehículos ecológicos no está garantizada".

En cuanto a la renovación de las flotas, el calendario impuesto por Madrid Central es, a su juicio, "absolutamente inasumible" teniendo en cuenta que antes de 2023 el 89,05 por ciento de la flota de vehículos dedicados a la distribución urbana, y el 77,16 por ciento de los vehículos destinados al servicio a domicilio "deberían sustituirse para poder operar en Madrid Central".

"Ni por tecnología ni por infraestructuras, Madrid es capaz de un cambio tan drástico en los sistemas de movilidad con un calendario tan precipitado e improvisado como que el pretende implantar Madrid Central, lo que hace necesario modificar los criterios, y aplazar el calendario de renovación de las flotas", han concluido.

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