Oficina de la Seguridad Social - EUROPA PRESS - ARCHIVO
MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las secuelas derivadas del denominado 'Covid-19 permanente' o de 'larga duración' supondrán "un punto y aparte" en los procesos judiciales por incapacidad, según apuntan desde el despacho madrileño abogados Parrado Asesores.
Las consecuencias de esta pandemia afectarán al ámbito laboral y las consideraciones legislativas en materia de Salud Laboral y la jurisprudencia vislumbran "un futuro próximo de incapacidades temporales o permanentes por las secuelas causadas por el virus".
Los expertos de Parrado Asesores han analizado más de dos decenas de casos de personas afectadas por la enfermedad que padecen "duras secuelas en sus organismos, que le impiden un desarrollo normal de su actividad laboral".
El denominador común es la afección respiratoria, las pequeñas asfixias, falta de aire, así como dolores musculares severos o dolencias en las articulaciones (similares en algunos casos a la fibromialgia). Muchas son las sentencias que reconocen capacidades permanentes y absolutas por fibromialgia.
Aunque cada caso sea diferente, las secuelas más comunes son la fibrosis pulmonar, la hipertensión o la pérdida de masa muscular. Por ejemplo, la fibrosis pulmonar sí está amparada como supuesto de incapacidad laboral, y en la labor jurídica que ahora se inicia en esta rama del Derecho son otras "las afecciones que buscan el respaldo legal para ser reconocidas como enfermedades profesionales".
Desde el despacho apuntan que "lo más difícil es demostrar que esta dolencia ha sido originada en el centro de trabajo" y que "las secuelas han afectado como consecuencia del desarrollo de la actividad laboral".
"Lo que venimos comprobando es que dichas secuelas, que muchos expertos denominan 'Covid Permanente o de Larga Duración', impiden desarrollar muchos tipos de trabajo, desde los más estáticos, a los más físicos y dependientes; convirtiéndose en una enfermedad crónica", ha señalado la abogada Inmaculada Parrado, directora del despacho.
La labor jurídica del despacho se está centrando en demostrar cómo determinadas tareas son imposibles de realizar tras haber superado la enfermedad, que el origen de los contagios en los centros de trabajo es palpable; aun habiendo respetado las normas sanitarias, sociales y las descritas en los diferentes decretos aprobados durante la Pandemia, y que "el riesgo de una afección mayor si se retoma la actividad en las actuales circunstancias pueden perjudicar más la salud del trabajador".