Los afiliados del PSM en Móstoles no podrán avalar a ningún candidato porque su caso no se resolverá a tiempo

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 19:14

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los militantes de la agrupación socialista de Móstoles (Madrid) no podrán dar su aval ni a Tomás Gómez ni a Trinidad Jiménez en el proceso de primarias del PSM, porque los dos aspirantes deberán presentar sus apoyos el 21 de septiembre y para esa fecha no estará resuelta la situación de los afiliados mostoleños, según han explicado a Europa Press varias fuentes socialistas.

La Comisión Ejecutiva Federal se ha dirigido por carta a más de 600 militantes mostoleños y les ha dado de plazo hasta el 23 de septiembre para que envíen la documentación necesaria para acreditar su compromiso con el partido.

A partir de ese momento será cuando la dirección federal elaborará el censo definitivo de afiliados de esa localidad que podrán votar en las primarias del 3 de octubre. La agrupación socialista de Móstoles fue disuelta en septiembre de 2008, precisamente a raíz, en parte, de irregularidades en su censo.

La ex ministra Matilde Fernández ha llevado a cabo una investigación y, según ha dicho ella misma, unos 400 afiliados --de un total de 700-- no respondieron a sus llamamientos o habían dado datos falsos en sus fichas de afiliación.

Ahora, la Ejecutiva Federal ha abierto un nuevo proceso para comprobar cuántos de aquellos siguen y quieren seguir vinculados con el PSOE, partiendo del censo que tenía la agrupación antes de ser disuelta --salvo los que han fallecido, los que han formalizado su baja y los que se han trasladado a otras agrupaciones donde ostentan cargos orgánicos-- y teniendo en cuenta el trabajo de Fernández.

Las fuentes han subrayado que la Ejecutiva será "rigurosa" y prestará atención a posibles anomalías, de manera que a los afiliados no les bastará con ponerse al día en el pago de las cuotas, sino que tendrán que demostrar vinculación con el PSOE.

La ex ministra ha explicado personalmente a la secretaria de Organización, Leire Pajín y a la Comisión de Ética y Garantías sus averiguaciones. Fernández es partidaria de reafiliar solamente a las 150 personas que acudieron al llamamiento de partido para trabajar en las mesas electorales durante las elecciones europeas.

No obstante, las fuentes avisan que los afiliados mostoleños no han sido expedientados ni sancionados, de modo que la Ejecutiva Federal del PSOE volverá a intentar contactar con ellos a través de cartas enviadas a la dirección que conste en el censo.

En sus cartas, Ferraz pide a los afiliados de Móstoles que paguen las cuotas de este año --cinco euros al mes o lo que estuviesen pagando hasta su suspensión como militantes-- y se comprometan a ponerse al día en todos los pagos pendientes.

CÓDIGO INDIVIDUALIZADO

Para ello, recibirán un número de cuenta corriente donde ingresar el dinero y un código individualizado --para evitar fraudes en los pagos--. La carta de Ferraz incluye otro sobre en el que los afiliados deben enviar a la dirección del partido una fotocopia de su DNI, el compromiso de que abonarán las cuotas pendientes y, en caso necesario, sus datos actualizados.

Los militantes tendrán un plazo de 15 días para completar todo este proceso, lo que supone que, en cualquier caso, podrán votar a Tomás Gómez o a Trinidad Jiménez el próximo 3 de octubre. Sin embargo, según el calendario actual, no podrán entregar avales a ninguno de los dos aspirantes, ya que el día 21 finaliza el plazo para que se presenten oficialmente los candidatos, y para entonces deben haber recibido el respaldo de la mayoría de la Comisión Ejecutiva Regional, del Comité Regional de Federación, o del 15 por ciento de la militancia.

Con el envío de estas cartas, Ferraz cumple con la resolución de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE, que la semana pasada decidió que, aunque la agrupación de Móstoles está disuelta, el derecho de voto de sus afiliados debe prevalecer y es necesario buscar mecanismos para que así sea.

Leer más acerca de: