La Agencia para el Empleo formará a 1.500 parados este año y dará becas de 300 euros a quienes cumplan los requisitos

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 15:14

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia para el Empleo de Madrid ofrecerá este curso más de 20.000 horas lectivas en 102 cursos formativos que beneficiarán a más de 1.500 madrileños que se encuentran en situación de desempleo o que quieren mejorar en su carrera profesional, y además otorgará becas de 300 euros a quienes cumplan determinados requisitos.

El delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de la capital, Miguel Ángel Villanueva, visitó hoy la Agencia de la zona de Vicálvaro, donde escuchó algunas reclamaciones de los trabajadores que más en contacto están con esta dura realidad --por ejemplo, hacen falta medidas de ayuda a la movilidad para que los parados puedan acudir a entrevistas e incluso a trabajar hasta su primer sueldo-- y de ciudadanos que se encontraban en las instalaciones en esos momentos.

Además, presentó la programación de la Agencia para el Empleo, en la que se invertirán 1,78 millones de euros, cofinanciados por el Servicio Regional del Empleo y por el Fondo Social Europeo. Ese presupuesto permitirá ofertar 810 plazas para 54 cursos que se celebrarán de septiembre a diciembre, y otras 720 plazas en 48 cursos a partir de enero.

El plazo para inscribirse va de hoy al próximo 21 de septiembre, y todas las actividades son gratuitas. Además, todos los participantes que estén empadronados en la ciudad de Madrid y que finalicen el curso de manera satisfactoria recibirán una beca de formación de 300 euros al mes, "compatible con todas las prestaciones o subsidios por desempleo", puntualizó el concejal.

Las áreas en las que se centra esta formación "se adapta a la demanda real del mercado", y giran en torno a la Administración y gestión, informática, servicios socioculturales y a la comunidad, artes gráficas, comercio y marketing, imagen y sonido, industria alimentaria, hostelería y turismo. Además, se dará importancia a los idiomas "con cursos de inglés de diferentes niveles" y también a las nuevas tecnologías y los servicios de empresa.

Como ejemplo, Villanueva destacó tanto la ofimática, como el 'handling' de pasajeros, cocina, periodismo audiovisual o el curso preparatorio para obtener el título de Instalador Electricista Autorizado. Además, existirá oferta para todos los niveles educativos con los que lleguen los demandantes.

Toda la oferta se difundirá mediante una campaña informativa en radio, mobiliario urbano y a través de folletos distribuidos en puntos claves de la ciudad, y también se podrá consultar la disponibilidad en el teléfono 010, en la web www.munimadrid.es o en las Agencias de Zona de la Agencia para el Empleo.

FUERA DE LAS COMPETENCIAS

Villanueva recordó que "los ayuntamientos carecen de competencias en materia de desempleo" pero que son "uno de los principales actores a la hora de gestionar y de financiar políticas activas de empleo". De hecho, según datos municipales el Ayuntamiento financia el 54 por ciento de las acciones que se desarrollan en este sentido, en un "momento clave para reorientar a profesionales en paro que vienen de sectores limitados en creación de empleo, y para abrir nuevas ventanas hacia profesiones con más futuro".

Además, el responsable de Economía municipal apuntó que, durante este año, el Consistorio destinará 36 millones de euros a la Agencia para el Empleo, y que el paro en la capital llega ya al 11,6 por ciento según la última Encuesta de Población Activa (EPA), "dos puntos por debajo de la Comunidad de Madrid y 6,3 puntos de la media nacional", algo que, en cualquier caso, "no es un consuelo" para el concejal.

Por eso, "el objetivo es ayudar a los madrileños a mejorar su formación para que encuentren un trabajo estable y de calidad lo más rápidamente posible", subrayó Villanueva. Para ello, la Agencia cuenta con "técnicos de empleo que atienden a los demandantes de forma personalizada, primero con una entrevista en profundidad y, después, realizando un seguimiento durante todo el proceso de inserción laboral". Así, el demandante de empleo recibe "una orientación adecuada a su perfil profesional y al mercado laboral" en este servicio municipal.