MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La nueva Agencia de Gestión de Licencias del Ayuntamiento de Madrid ha otorgado desde que abrió hace año y medio más de 5.300 peticiones de licencias y ha abierto 4.014 expedientes a establecimientos por incumplimientos de la normativa desde octubre de 2010.
Así lo expuso ayer martes el gerente de la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades del Ayuntamiento de Madrid, Jesús Mora, durante su ponencia en las Jornadas sobre el nuevo sistema de gestión de licencias de actividades en la capital.
El responsable municipal ha indicado que la Agencia espera acabar el año con una cifra que se situaría entre 5.600 y 5.700 certificaciones de actividad conseguidas. Desde que abrió el nuevo sistema, de colaboración público-privada, han recibido 8.300 peticiones, de las que se han tramitado 7.700, puesto que las otras 500 carecían de la oportuna documentación solicitada. Además, destacó que el 90 por ciento de los certificados de actividad se han otorgado en el mes de solicitarlos.
Por otro lado, Mora detalló que desde octubre de 2010 se han abierto 4.014 expedientes por incumplimientos de establecimientos, la mayoría relacionados con la aplicación de la Ley de Espectáculos Públicos. Así, de este montante, unos 3.199 expedientes se deben a la carencia de seguro requerido, 467 por la falta de documentación, 84 por problemas relacionados con el acceso y 264 por horarios.
El gerente declaró que la carencia de seguro o que éste no es el adecuado se debe al desconocimiento de gran parte de los propietarios de los establecimientos porque, en sus palabras, no compensa no pagar un seguro con la cantidad de la multa que puede acarrear, que va de los 3.006 a los 30.000 euros.
Sin embargo, señaló que han iniciado una campaña de comunicación con los dueños de locales para informarles de la importancia del seguro. Asimismo, ha asegurado que al que carezca de seguro el Ayuntamiento le está aplicando la sanción mínima de 3.006 euros, que incluso puede rebajarse si en el tiempo que dura el procedimiento sancionador el propietario ha adquirido un seguro.
Entre otros datos, Mora también reveló que desde octubre de 2010 se han realizado 3.109 inspecciones a establecimientos, de las que 1.701 han sido de oficio y el resto por las denuncias de particulares u otras circunstancias. En cuanto al procedimiento de disciplina, desde hace un año se han abierto un total de 2.912 expedientes por cese o clausura.
Durante su ponencia, el gerente de la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades del Ayuntamiento de Madrid ha defendido el nuevo sistema de la Agencia y de las empresas que se encargan de la concesión porque el anterior sistema "era insostenible y no era de recibo" y la concesión de una licencia de actividad se demoraba más de un año.
Además, ha indicado que la nueva Agencia no se puso en marcha por determinadas operaciones judiciales, en alusión al 'caso Guateque', "sino que desde 2004-2005 había estudios para agilizar la gestión de licencias".
LAS VENTAJAS
Mora subrayó que la Agencia de Concesión de Licencias es más eficaz, más simple y más transparente, están todos los documentos digitalizados y hay una unidad de gestión para que todas las empresas habilitadas para tramitar las licencias siguen las mismas pautas, frente a los diferentes criterios que aplicaban las Juntas de Distrito anteriormente.
Igualmente, indicó que el sistema es más rápido que el anterior, puesto que se tarda un mes de media desde la presentación de todos los documentos, hasta que el dueño del establecimiento consigue el certificado de conformidad "e incluso hay locales que pueden abrir con una comunicación previa, siempre y cuando no tengan incidencias en salud y media ambiente". La concesión definitiva ha tardado de media en el primer trimestre del año de 85 días.
Jesús Mora remachó también que los precios son más baratos que antes y más fáciles de ver. "Ha desaparecido la tasa del promotor, se hace una rebaja del 5 por ciento y además cada empresa puede hacer una propuesta de reducción hasta del 15 por ciento", apuntó. Sin embargo, más adelante, ha matizado que los locales de menos de 300 euros resulta más barato el procedimiento, mientras que los que superan los 4.000 metros cuadrados suele salir más caro.
SENTENCIA "CHUSCA Y LLAMATIVA" DEL TSJM
El gerente municipal tuvo tiempo para criticar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que tumbó gran parte de la ordenanza de creación de la Agencia de Gestión de Licencias. Así, recordó que el Ayuntamiento presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, en el que confían para que les dé la razón.
Mora señaló que los argumentos del TSJM se basaban en negar la autonomía política de los consistorios "y darles un papel de mero gestor administrativo", en la inviolabilidad del domicilio y que no se establecen los precios en la Ley.
Ante ello, el responsable municipal esgrimió que los locales no son domicilios, que se mantiene la tutela judicial y que existen otras tasas, como la de ITV, que no se especifican en ninguna ley. Respecto a la tacha de legalidad, indicó que el Ayuntamiento tiene competencias de Urbanismo y que por eso tiene capacidad para su ordenamiento. En conclusión, dijo que la sentencia es "chusca" y "llamativa" en muchos aspectos.
Así, confía en que como ocurrió en con la ordenanza de inspección de edificios, el Supremo falle a su favor. No obstante, Mora quiso tranquilizar a los propietarios de locales, al indicar que hasta que resuelva el Alto Tribunal la Agencia sigue funcionando y las licencias son plenamente legales, incluso si hay una sentencia firme contraria a la ordenanza. "Si nos dicen que la Agencia no es legal, volveremos al sistema antiguo, más caro y mucho más lento", concluyó.