La Agencia Tributaria del Ayuntamiento tarda entre 4 y 5 meses de media en devolver los impuestos mal cobrados

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 19 febrero 2011 11:00

MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid tarda de media entre cuatro y cinco meses en devolver a los ciudadanos los impuestos mal cobrados por errores de la Administración o por duplicación de pagos, según ha informado esta semana el director adjunto de la institución, Antonio Martín, en la comisión ordinaria de Hacienda.

"Uno de nuestros compromisos es hacer las devoluciones tributarias lo más ágilmente posible para limitar el tiempo que los contribuyentes no tienen esos fondos", ha señalado.

Así, ha explicado que existen tres tipos de procedimiento para estos "ingresos indebidos". La modalidad general se aplica cuando "la Administración tributaria no dispone de todos los elementos necesarios para realizar la devolución".

En estos casos se tarda aproximadamente un mes en "realizar la propuesta de devolución", debido a que antes deben pasar los quince días preceptivos por ley para que el contribuyente pueda aportar la información complementaria.

Por su parte, en el procedimiento abreviado, cuando la información está completa, el tiempo hasta la presentación de la propuesta de devolución es de dos o tres días. Sin embargo, en ambos casos pasan al menos tres meses hasta que la propuesta pasa por Intervención, se decreta, se contabiliza y se ordena el abono.

"Por eso, el plazo general medio puede rondar entre los cuatro y los cinco meses en función de si hay que requerir información adicional o no", ha resumido el responsable municipal.

En cuanto al procedimiento especial rápido, es el que se aplica en el sistema especial de pago (para tributos como el IBI o la Tasa de basuras), en los que "en el mes de junio se abona el 65 por ciento de la factura del año anterior".

"(Ese sistema) puede hacer que ese ejercicio el contribuyente tenga derecho a una nueva bonificación fiscal que puede hacer que el pago a cuenta sea ya superior al recibo en el año en curso. Entonces, es un procedimiento mucho más abreviado por el que en un par de meses se devuelve el dinero directamente a la cuenta del contribuyente una vez cerrada la matrícula del recibo correspondiente", ha concluido Martín.

AGILIZAR EL PROCESO

A la luz de estos datos, el portavoz de IU en la comisión, Daniel Morcillo, ha considerado que "se pueden agilizar los plazos de devolución de estos tributos", al menos en el caso de los que son "de competencia exclusiva municipal".

"Entendemos que, por diferentes causas, puede haber retrasos en los impuestos compartidos entre varias administraciones, pero en los que son exclusivamente municipales creemos que los retrasos no tienen tanta justificación y que las devoluciones podrían ser más rápidas", ha señalado.

Así, ha propuesto que, para "agilizar el procedimiento", se pague a los ciudadanos nada más aprobarse la propuesta de devolución y que la fiscalización se realice después. "Eso beneficiaría a los ciudadanos y había una barrera menos que superar a la hora del cobro de impuestos", ha concluido el edil.

Contenido patrocinado