Agetaxi asegura que si fueran obligatorias las sillas homologadas de niños deberían llevar doce en cada vehículo

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 18:41

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Agetaxi, Francisco Esteban, señaló hoy que si fueran obligatorias para los taxis las sillas homologadas de niños debería llevar cada vehículo doce sillas, porque son las posibilidades que se pueden dar según el número de viajeros.

"La exención actual de obligatoriedad del uso de las sillas de retención para los niños en los taxis se asumió por la Dirección General de Tráfico, después del informe presentado por la Confederación del Taxi de España", recordó.

En dicho informe, apuntó, se demostraba la imposibilidad de que los taxistas pudieran llevar tantas sillas como posibilidades existe de viajeros. Un adulto con tres niños de diferentes edades y peso, o tres niños con el mismo peso y tamaño).

"Esto llevaría a que un taxista tendría que llevar 12 sillas en el vehículo, ya que es el número de posibilidades que se pueden dar", apuntó, respondiendo asó a las declaraciones del fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, en las que solicitaba que los taxis tengan sillas homologadas de niños.

Según Agetaxi, Vargas habló de la modificación de la ley para impedir que los taxistas puedan transportar a niños sin los sistemas de retención homologados para su edad. "Nos parece lógica la inquietud del fiscal para garantizar la seguridad de los menores", apuntó.

No obstante, indicó que la organización piensa que cualquier reforma "debe ir encaminada a que sean los padres o tutores los que aporten las sillas de retención".

También, desde Agetaxi, señalaron que "llama la atención" que estas afirmaciones se hagan en una conferencia organizada por una multinacional, fabricante de sillas de retención y carritos de bebé, "con lo que parece más una conferencia con intereses comerciales que con fines puramente de seguridad".

"Agetaxi se pronuncia permanentemente a favor de la seguridad vial pero no nos parece lógico que se utilice un tema tan serio con fines comerciales", concluyó.