Agetaxi cree que el Ayuntamiento colapsa la parada de taxis de Atocha para forzar a Renfe a trasladar la estación

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 20:03

MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación General de Taxistas de Madrid (Agetaxi) acusó hoy al Ayuntamiento de Madrid de ser el responsable del colapso en la parada de taxis de la Estación de Atocha tras la puesta en marcha de los nuevos servicios de Alta Velocidad con el objetivo de forzar a Renfe Adif a trasladar el complejo ferroviario a otra zona.

De esta manera, la asociación responde a las declaraciones de la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento, Pilar Martínez, que puso ayer como razón para trasladar los actuales servicios de largo recorrido de Atocha a la zona de Méndez Álvaro el actual colapso que sufre la parada de taxi situada en dicha Estación.

Según Agetaxi, la situación de colapso existente en Atocha está motivada por la voluntad del Ayuntamiento de forzar a Renfe Adif para trasladar dicha estación "por intereses urbanísticos, utilizando como rehenes a los propios taxistas y a los viajeros que acuden a la misma".

Agetaxi explicó en un comunicado que desde el verano del año pasado está manteniendo contactos y reuniones con la Gerencia de la Estación de Atocha-Renfe Adif para exponerles la "situación caótica" que sufre la parada de taxis de la Estación de Atocha.

En estos encuentros, se les ha planteado a los responsables la necesidad de aumentar el número de plazas de taxis y de la salida a las vías de circulación a fin de facilitar una mejor prestación del servicio del taxi a los ciudadanos.

UNA CUARTA FILA

En respuesta a sus peticiones, Renfe Adif tomó las correspondientes medidas dentro de su ámbito competencial y aumentó a una cuarta fila de taxis en la parada a fin de poder ser recogidos por los usuarios de forma más rápida.

La problemática de esta parada se encuentra en la salida a los viales en la calle Méndez Álvaro y en la Glorieta de Atocha, ya que se produce por una puerta de dos carriles con un semáforo de corta duración que atasca la parada y no permite incorporarse a los viales.

De hecho, se juntan cientos de taxis libres y a la vez cientos de viajeros sin que puedan acceder a los mismos, porque los vehículos no pueden salir de la estación.

Agetaxi aseguró que el Consistorio de la capital tiene conocimiento de esta situación porque la propia asociación, en octubre y febrero, solicitó medidas adecuadas para una mejor movilidad de la circulación en la zona, sin que hasta la fecha haya tomado medida alguna.

De este modo, la importante reducción en el tiempo de duración del viaje que consigue el viajero con los nuevos servicios del AVE, "queda eliminada con las pérdidas de tiempo que debe dedicar para poder tomar un taxi en la estación de Atocha, con el consiguiente enfado y queja por parte de los usuarios", apuntó.

A juicio de Agetaxi, no se trata de un caso aislado si no que demuestra "el abandono y la desidia" del Ayuntamiento de Madrid para facilitar a los ciudadanos la movilidad de unos medios de transporte a otros y la labor del servicio de taxi. "Dicha desidia por parte del Ayuntamiento se pone de relieve en los intercambiadores de transporte inaugurados este último año", concluyó.

Contenido patrocinado