El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, durante su entrevista con Europa Press. - JESÚS HELLÍN /EUROPA PRESS
MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha abogado por recuperar el pacto regional por los menores extranjeros no acompañados a lo largo de la legislatura que, a su parecer, han bloqueado desde Vox y Más Madrid.
En una entrevista en Europa Press, el dirigente autonómico ha vuelto a hacer un llamamiento para que los seis grupos parlamentarios se sienten en una mesa porque considera que esta en la única manera de "resolver el problema". Como ejemplo, ha puesto el pacto por la Cañada Real que se logró la legislatura pasada, un problema que llevaba "50 años enquistado".
Para Aguado, el asunto de los menores extranjeros es "complejo" primero porque la política migratoria le compete al Estado y desde la Comunidad no tienen "nada que decir" así como porque tampoco tienen la competencia de la reagrupación de estos menores en origen.
En lo que sí tienen competencia es "garantizar una tutela y una atención adecuada y digna a estos chavales" que vienen a la autonomía a "buscarse un futuro mejor". "Eso sí es responsabilidad de la Comunidad, garantizar los derechos de los menores y también garantizar en la medida de lo posible la convivencia, la seguridad en los distritos y de los lugares donde ellos están residiendo", ha apuntado.
A su parecer, se necesita "coordinación con las administraciones", tanto con el Ayuntamiento de Madrid y con el Gobierno de España, así como del consenso con el resto de formación políticas.
Aguado ha rechazado a quienes están por la labor de usar este tema "como una herramienta política para desgastar al Gobierno o para sentar sus planteamientos ideológicos. Me parece un error porque al final estamos hablando de menores", ha reivindicado.