Aguado pide a PP y PSOE que exijan juntos reformar el sistema de financiación y Garrido le acusa de subirse "al carro"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado
CIUDADANOS
Publicado 11/10/2018 10:41:27CET

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido a PP y PSOE que exijan, mediante una iniciativa conjunta, al Gobierno central que reforme el sistema de financiación autonómico mientras que el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ha defendido que ya lo hacen y le ha afeado querer subir "al carro".

Durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, en la sesión de control, el portavoz de la formación 'naranja' ha criticado que pese a que ambos partidos han gobernado se cuente desde hace diez años con el mismo sistema, que es "injusto, incoherente y que maltrata de forma sistemática a los madrileños". "No han hecho absolutamente nada", ha criticado.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que se trata de un sistema que perjudica a la Comunidad y que con lo que se deja de percibir se podrían construir 280 colegios públicos, 500 centros sanitarios o garantizar la Renta Mínima de Inserción (RMI) durante diez años.

El cambio de modelo lo harán, según Aguado, con PP y PSOE o sin ellos porque si Garrido no es capaz de liderar una reforma y defender los intereses generales de los madrileños, lo harán ellos sin ninguna "duda" a partir de mayo.

A estas palabras ha contestado el presidente regional que ha remarcado que han defendido un modelo de financiación "mas justo" en la última Conferencia de Presidentes, con importantísimas aportaciones a la Comisión de Expertos y trabajando en el Comité Técnico de Evaluación del Sistema de Financiación.

"Aunque el PSOE haya renunciado para sustituirlo por arreglos bilaterales no hemos dejado de exigir", ha clamado. Asimismo, ha recordado que envió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una carta pidiéndoselo y que la semana pasada lo volvió a reclamar junto al presidente canario, Fernando Clavijo.

Y es que, Garrido ha puesto de manifiesto que, además, se trataba de una exigencia que ya contemplaban en su programa electoral, a diferencia de Ciudadanos que "no llevaba ni una sola palabra". En este sentido, ha afeado que en 2016 no apoyasen una propuesta de resolución que pedía la reforma.