Aguado se reúne con investigadores madrileños que estudian nuevos test de coronavirus "más rápidos y certeros"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, durante una reunión con investigadores que estudian nuevos test sobre el coronavirus "más rápidos y certeros". - COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: jueves, 16 abril 2020 17:37

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha reunido este jueves con investigadores madrileños que están estudiando el desarrollo de un test que permita hacer test diagnósticos de Covid-19 "más rápidos, sencillos y certeros".

Según ha informado el Gobierno regional, en la reunión ha estado presente el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, junto con el director del instituto IMDEA Nanociencia, Rodolfo Miranda, y con el microbiólogo e investigador César Nombela, dentro del contexto generado por la crisis sanitaria del coronavirus.

Aguado se ha interesado por el desarrollo de un innovador test por parte de la Comunidad de Madrid que permitiría realizar diagnósticos de Covid-19 "más rápidos, sencillos y certeros". Se trata de una disolución acuosa a base de nanopartículas de oro cuyo color rojizo se vuelve claro al entrar en contacto con el material genético del coronavirus.

El personal sanitario podría realizar la prueba en tiempo "reducido", sin necesidad de equipamiento especial y con una "fiabilidad elevada". El proyecto ha sido desarrollado por el Instituto Madrileño Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA Nanociencia) y ha logrado una financiación de 340.000 euros aportada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Aguado ha resaltado que el trabajo de los científicos está siendo "decisivo" en la batalla contra el Covid-19 a través de aportaciones "imprescindibles" del tejido científico e investigador madrileño que ya forman parte de la historia de la lucha contra el coronavirus. También ha trasladado el agradecimiento de todo el Ejecutivo regional por la labor que está llevando a cabo la comunidad científica.

El test combina las principales ventajas de los dos tipos de pruebas que existen actualmente (test rápidos y PCR). Este proyecto desarrollado por el equipo de Álvaro Somoza, investigador de IMDEA Nanociencia, permitiría a los médicos o enfermeras "realizar pruebas de alta sensibilidad de forma rápida y resultaría especialmente útil para los pacientes que no presentan síntomas en los primeros días de infección".