MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, defendió hoy que las nuevas tecnologías "tienen que dejar de ser una asignatura más" y pasar a ser una "herramienta del conocimiento", y que los alumnos pasen de "aprender a utilizar el ordenador" a "aprender utilizando el ordenador".
La presidenta inauguró esta mañana el V Congreso Internacional 'Educared', en donde abogó por una enseñanza basada en el "esfuerzo, el mérito y el estudio", y que prepare adecuadamente a los alumnos para "desenvolverse en el contexto de un mundo globalizado". "Para ello, tienen que contar con la importantísima herramienta que son las tecnologías de la información y la comunicación", matizó Aguirre.
En este sentido, la jefa del Ejecutivo regional aseguró que los jóvenes "están poderosísimamente influidos por las nuevas tecnologías", motivo por el animó a que la inversión cotidiana en los alumnos en el mundo de las nuevas tecnologías "pueda ser aprovechada también para la mejora de su formación y educación".
"En la Comunidad estamos invirtiendo más de 34 millones de euros en el Plan de Modernización y Mejora de las tecnologías en los Institutos de Educación Secundaria, en los colegios de Infantil y Primaria estamos desarrollando el Plan de Integración de ordenadores y pizarras digitales en las aulas, y los colegios bilingües de la región van a ser los primeros que van a contar con estas nuevas herramientas", explicó en este sentido.
Sin embargo, se mostró prudente en el uso de las tecnologías en el ámbito académico, asegurando que el acceso a las nuevas tecnologías "no se traduce automáticamente en un mejor rendimiento académico". "Países como Gran Bretaña, que han apostado muy fuerte en los últimos años en la dotación tecnológica de sus colegios, no supera en el informe Pisa a Finlandia u Holanda, que hacen un uso menos intensivo de las nuevas tecnologías en clase", recordó Aguirre.
Por ello, defendió que el uso de las nuevas tecnologías venga acompañado de un "sólido proyecto educativo", porque "ampliar la dotación informática solamente no puede ser un fin en sí mismo, sino que el fin es mejorar la calidad de la educación".
V CONGRESO INTERNACIONAL EDUCARED
El congreso 'Educared', organizado por la Fundación Telefónica, es un encuentro que analiza el uso educativo de Internet, especialmente en el entorno iberoamericano. Este año, entre los debates, ponencias y mesas redondas participarán el creador de Tuenti, Zaryn Deztel, y el director mundial de marketing de 'Google', Bernardo Hernández.
En esta ocasión, la principal característica del Congreso, dirigido a profesores, directivos de colegios, padres y madres, es que, además de las sesiones presenciales, durante los meses previos se ha desarrollado un 'Congreso Virtual' en el que participaron más de 14.000 personas, según informó hoy la organización.