Aguirre aboga por seguir construyendo vivienda protegida en tiempos de crisis y así dar empleo a 72.000 personas

Preside el sorteo de 508 viviendas protegidas en régimen de alquiler ubicadas en Madrid capital y Torrejón de Ardoz

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 15:55

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, abogó hoy por seguir impulsando la creación de vivienda protegida en la región a pesar de la situación de crisis que atraviesa el país porque, a su juicio, la construcción de estos pisos soluciona los problemas a las familias que carecen de él y da trabajo a cerca de 72.000 personas.

Aguirre hizo esta reflexión durante el sorteo de 508 viviendas protegidas en régimen de alquiler ubicadas en Madrid y en Torrejón de Ardoz, cuyos adjudicatarios pagarán una renta mensual aproximada de entre 150 y 350 euros por un piso en Torrejón y entre 180 y 400 en la capital.

"La Comunidad de Madrid hace un esfuerzo enorme para construir vivienda protegida, para construir más en momentos de crisis que en momentos de bonanza", dijo la presidenta madrileña, que recordó que en el año pasado se iniciaron 23.504 pisos con algún tipo de protección, de los que se terminaron 20.209, "las mismas que Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura juntas y sumadas".

Además, anunció que en los diez primeros meses de 2008 se han recibido más de 25.000 solicitudes de calificación de vivienda protegida y apuntó que el IVIMA cuenta con más de 15.000 pisos en fase de proyecto y obra, y "cerca de cuatro millones de metros cuadrados de suelo para construir en la región".

Según datos del Gobierno regional, solo en junio se calificaron en la región 2.815 viviendas protegidas, un 238 por ciento más que el mismo mes del año 2007. En julio fueron 2.271 viviendas protegidas, un 66 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, mientras que en agosto se calificó un 60 por ciento más y en septiembre un 86 por ciento más. En octubre, la calificación creció un 202,6 por ciento.

Aguirre insistió en que el Ejecutivo autonómico espera acabar 2008 con más de 30.000 viviendas iniciadas. "Esto quiere decir que además de resolver los problemas de las familias que acceden a estas casas, también se da empleo a 72.000 trabajadores madrileños que construyen esas viviendas", remachó.

La presidenta madrileña, que consideró que los sorteos de pisos y las entregas de llaves de estas casas son dos de los "mejores" actos que organiza la Consejería de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, recalcó que en el momento en que cualquier madrileño sabe que le ha tocado uno de estos pisos "se nota, se palpa y se percibe cómo le cambia la vida".

MÁS DE 500 CASAS SORTEADAS

Así, apuntó que hoy serían 508 familias las que verían mejoradas sus condiciones de vida gracias a los pisos que sortea el IVIMA y destacó que del total de casas sorteadas hoy, 376 se ubican en Madrid capital, en las zonas de Ventilla y Vallecas, y 132 en Torrejón.

Las viviendas de los barrios madrileños tienen entre uno y cuatro dormitorios y cuentan con una superficie de entre 46 y 101 metros cuadrados. Del total de pisos, 87 están reservados para jóvenes menores de 35 años. Además, 40 son de dos dormitorios, 15 de tres habitaciones y 32 de un dormitorio.

También han podido a optar a estas casas personas mayores de 65 años, para los cuales se han reservado un total de 20 viviendas con dos dormitorios. Para personas separadas o divorciadas mediante resolución judicial se han sorteado 30 pisos de dos habitaciones.

Mientras, los discapacitados pudieron optar a 10 viviendas, de las que seis tenían dos dormitorios, dos eran de tres habitaciones y otras dos tenían un dormitorio. También se han sorteado 229 pisos entre personas incluidas en el cupo general de las que 113 son de dos dormitorios, 40 de tres habitaciones, 19 de cuatro dormitorios y 57 de una habitación.

Las viviendas sorteadas en Torrejón tienen de uno a cinco dormitorios y una superficie de entre 45 y 103 metros cuadrados. En este caso, optan a 48 viviendas personas menores de 35 años, a 11 casas los separados o divorciados, a cuatro pisos los discapacitados y a 69 viviendas las personas incluidas en el cupo general.

MÁS DE 5.660 PERSONAS OPTARON AL SORTEO

Según datos del Gobierno regional, 5.663 personas se han presentado al sorteo, de las que 5.477 participaron para los pisos de Madrid y 186 para el de Torrejón. Todas ellas han tenido que acreditar que son mayores de edad o menores emancipados, que tienen unos ingresos familiares iguales o inferiores a 3,5 veces el salario mínimo (23.500 euros anuales) y certificar un periodo mínimo de dos años de empadronamiento o trabajo inmediatamente anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

En cuanto al precio, Aguirre matizó que, a pesar de que las casas no son "gratis total", la cantidad que los adjudicatarios tendrán que pagar por ellas será "más asequible" para las familias con menos disponibilidades económicas. Así, los alquileres de los pisos de Torrejón serán inferiores a los 317 euros mensuales más garaje y en Madrid será menor de 400 euros, "cantidades que se actualizan de acuerdo con el IPC".

"A los que no les toque hoy una vivienda quiero decirles que el IVIMA está empezando la construcción de otras 15.000 casas y, si cumplen con los requisitos podrán tener acceso a ellas. A los que les toque, les digo que sean muy felices", dijo la presidenta.

La primera adjudicataria de estas nuevas viviendas fue una mujer llamada Trinidad Melchor, que participó en el cupo de minusválidos y que, ahora que tiene casa, solo piensa en independizarse. A ella se sumó otra mujer que dio "gracias a Dios" por haber resultado agraciada con una de estas viviendas ya que, hasta hoy, vivía con su marido y sus cuatro hijos en casa de su madre porque la habían echado de su vivienda.

Contenido patrocinado