Aguirre advierte a 452 agentes locales que hoy empiezan su formación que Madrid es un destino "complejo pero apasionante"

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 14:15

Este contingente comenzará a patrullar en octubre en 64 municipios de la región, que completarán los 111 de todo signo político

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, pasó hoy revista a los 452 policías locales que inician hoy el curso de formación en la Academia de la Policía Local de la Comunidad de Madrid, a los que advirtió que la región es un destino "complejo pero uno de los retos más apasionantes para la policía profesional".

De ellos, 394 son agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM), financiadas por la Comunidad, dedicados exclusivamente a la seguridad ciudadana, que completarán la aportación de 2.500 nuevos policías para tareas de seguridad ciudadana desplegados en 111 municipios de todo signo político de la región.

Aguirre señaló que la Academia de la Policía de la Comunidad es una "pieza fundamental" para conseguir garantizar la seguridad de todos los ciudadanos "porque es aquí donde se preparan los policías, que luego tienen que cumplir sus funciones con todas las garantías y porque aquí reciben una preparación integral que les ayudará a ejercer su trabajo diario con la mayor eficacia". "Hoy, tras más de cinco años de experiencia, la Academia imparte una enseñanza de calidad, con un alto nivel de exigencia", agregó la presidenta.

Según explicó, con la incorporación de estos agentes, se cumplirá el objetivo de que todos los municipios de la Comunidad que cuentan con Cuerpo de Policía Local --excepto la capital-- estén dentro de este proyecto. Así, desde el año 2004, un total de 2.500 policías habrán pasado a formar parte de los cuerpos de policía local de 111 municipios de la Comunidad de Madrid a través de las BESCAM.

"La calidad de la formación viene avalada por su magnífico cuadro de profesores, que unido a las materias que comprenden el plan de estudios y la vocación y entrega de los alumnos son la garantía de una completa preparación de los alumnos", señaló.

DESPLIEGUE

En concreto, los 394 nuevos agentes se unirán a las plantillas de las policías locales de 64 municipios que son Ajalvir, El Álamo, Aldea del Fresno, Arganda del Rey, Batres, Becerril de la Sierra, Belmonte de Tajo, El Boalo, Bustarviejo, Cabanillas de la Sierra, La Cabrera, Cadalso de los Vidrios, Camarma de Esteruelas, Campo Real, Casarrubuelos, Chinchón, Cobeña, Collado Mediano, Colmenar de Oreja, Colmenar Viejo, Colmenarejo, Cubas de la Sagra y Daganzo de Arriba.

También contarán con nuevos agentes BESCAM Fresnedilla, Fuente el Saz, Fuentidueña de Tajo, Guadalix, Hoyo de Manzanares, Loeches, Manzanares el Real, Miraflores, El Molar, Los Molinos, Moraleja de Enmedio, Morata de Tajuña, Navacerrada, Navalagamella, Navas del Rey, Nuevo Baztán, Paracuellos, Pedrezuela, Pelayos de la Presa, Perales de Tajuña, Pezuela de las Torres, Pinto, San Martín de Valdeiglesias, Santa María de la Alameda, Los Santos de la Humosa, Serranillos del Valle, Sevilla La Nueva, Tielmes, Titulcia, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Torrelaguna, Torres de la Alameda, Valdemoro, Valdilecha, Venturada, Villa del Prado, Villaconejos, Villalbilla, Villamanta y Villarejo de Salvanés.

Los nuevos agentes se formarán a partir de hoy, en la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid, con financiación regional de sus retribuciones y de los recursos materiales y técnicos vinculados al desarrollo de sus funciones, lo que comprende la aportación de vehículos, combustible, informática, equipo de transmisiones y comunicaciones y dotaciones unipersonales como uniformes y armamento.

Aguirre incidió en que, gracias a las BESCAM, se logra aumentar la presencia policial en la región, se han mejorado los instrumentos y medios materiales de la Policía Local, se han reforzado las tareas de coordinación y se ha impulsado una formación especializada y de calidad para los agentes a través de la Academia de Policía Local.

Igualmente, dedicó un recuerdo a todos los policías que han perdido su vida en cumplimiento de su deber de servicio a laos ciudadanos. "Deben recoger el legado y deben contribuir en el mantenimiento e incremento de su prestigio", dijo la presidenta.

Asimismo, Aguirre recordó que la Comunidad de Madrid ya ha aprobado el borrador de la nueva Ley de Policía Local, que entre otras cosas contempla la posibilidad de que estos Cuerpos actúen fuera de su término municipal en supuestos especiales, mancomunar las policías entre municipios que, por separado, no tengan los recursos necesarios, reconoce a estos Cuerpos de Policía Local las funciones de Policía Judicial, que podrán actuar con otras fuerzas y cuerpos de seguridad para proteger a víctimas de violencia de género, así como instruir las primeras diligencias en accidentes de trabajo.

LA LABOR DE LAS POLICÍAS LOCALES

En el acto de presentación de los cursos de formación de la XLVII Promoción de agentes intervino el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Vieira, que destacó la "importancia creciente" de la labor de las Policías Locales y en sus lazos con la Justicia.

Así, recordó que, según la jurisprudencia, la función de Policía Judicial compete a todas las Fuerzas de Seguridad, ya sean nacionales o locales, siempre y cuando lo requiera un juez. Bajo esta premisa, los agentes municipales cada vez se tienen que especializar más en un cada vez más importante despliegue en tareas de Policía Judicial en violencia doméstica, delitos contra la propiedad industrial e intelectual o contra los derechos y accidentes laborales.

Vieira se dirigió a los agentes para que no pierdan de vista la esencia de su función de servicio público, por lo que no deben de caer en la "mezquindad". Por eso, les instó a que contribuyan con su trabajo al bien común y ejerzan su trabajo con responsabilidad y no de forma arbitraria. "Deben ser un ejemplo de ecuanimidad, seriedad y responsabilidad. Su estancia aquí les permitirá adquirir estos valores para poder desempeñar estas funciones. Aprovechen este oportunidad", apeló el presidente del TSJM a los agentes.

ÁREA DE MONTAÑA Y MEDIO ACUÁTICO

El nuevo curso que comienza hoy durará seis meses y en él se mantendrán las novedades formativas introducidas en el anterior, como las clases de inglés, de habilidades sociales o de redacción de documentos. También se impartirán técnicas operativas como la utilización de bicicletas para usos policiales, actuaciones policiales en áreas de montaña y en medio acuático y fluvial, formación informática para atajar delitos tecnológicos, intervención policial en la resolución de conflictos privados y defensa personal femenina ante situaciones de violencia de género.

Además, BESCAM cuentan este año con un curso de parapiloto operador, con el fin de que estos puedan prestar servicio como operadores aéreos en la región. Asimismo, se incluye el traslado de los cursos más demandados a 11 municipios con el fin de que los policías no tengan que desplazarse a la Academia para cursarlos, y la formación 'on line', con la que se pretende introducir nuevas tecnologías en la metodología y eliminar barreras espacio-temporales.

La formación de la Academia de Policía Local, dependiente de la Consejería de Interior, completa su formación con cursos de especialización, tales como Policía Científica y Criminalística, Técnicas de tiro policial, Derecho Penal y Policía Local, Seguimiento y Vigilancia, Operativa de Binomios y Grupos o Actuación Policial ante los órganos judiciales con el Aula Judicial.

Algunos cursos de especialización puestos en marcha el pasado año y que cuentan con una gran aceptación debido a que permiten simular y mejorar la intervención ante situaciones reales y complicadas para los agentes son: reducción de personas violentas con trastornos mentales o bajo la influencia del alcohol o las drogas o Intervención Policial con entrada en lugares cerrados.