Aguirre advierte de que muchos ayuntamientos no pueden pagar nóminas y pide abordar la Ley de financiación local

Actualizado: miércoles, 7 julio 2010 14:25

Afirma que hay alcaldes que se plantean dimitir porque "no saben que hacer"

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha advertido este miércoles que hay muchos ayuntamientos de la región que se encuentran en una situación económica "límite" porque no pueden pagar las nóminas, por lo que ha insistido en la necesidad de abordar la Ley de financiación local.

En rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid, Aguirre puso como ejemplo el caso del Ayuntamiento de Cenicientos, uno de los más afectados. Llegó a decir incluso que hay alcaldes que se están planteando dimitir porque "no saben qué hacer" para solucionar sus problemas.

Por su parte, el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Bartolomé González, ha señalado que "cada día es más urgente la ley de financiación de las Haciendas locales" porque los consistorios "no pueden aguantar ni un día más".

En este sentido, ha precisado que hay muchos ayuntamientos, especialmente los más pequeños, que tienen "dificultades" para pagar los gastos corrientes e incluso para pagar las nóminas de sus trabajadores, y ha advertido de que a la vuelta del verano, la situación va a ser "mucho más acuciante".

"Ahora tienen dificultad para pagar la nómina de julio con la extra pero el problema se va suscitar después, una vez que los ayuntamientos empecemos a pagar los impuestos más importantes, fundamentalmente el IBI. El próximo trimestre y sobre todo el primer trimestre del año que viene, cuando prácticamente no hay ingresos, va a ser difícil", ha argumentado.

El presidente de la FMM ha señalado que este supuesto contrasta con las declaraciones del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, quien aboga por retrasar la Ley de financiación de las haciendas locales "porque los ayuntamientos aguantan".

ABORDAR LA FINANCIACIÓN URGENTEMENTE

A su juicio, el problema reside en que Castro "no conoce la realidad de los municipios, por lo menos de los madrileños" y, por lo tanto, habla de las grandes administraciones que "sí tienen otras posibilidades". "Cada día es más urgente la Ley de Haciendas locales, no podemos aguantar ni un día más, por mucho que Castro quiera convencernos de lo contrario. Le pediría que cogiera el teléfono, llamara a algunos ayuntamientos de Madrid de todo signo político y preguntara si aguantamos un día más en esta situación", ha dicho.

Mientras, Aguirre ha puesto de manifiesto que hay muchos alcaldes que sienten "impotencia" al no poder encontrar solución a sus problemas económicos, ya que no encuentran "fórmulas para mantener los gastos estrictamente necesarios e imprescindibles".

Al igual que González, la presidenta madrileña insistió en la necesidad de abordar la financiación local, a pesar de que Castro, "sorprendentemente, diga que los ayuntamientos no tienen ningún problema de financiación".

"No sabemos cómo Castro puede decir que no hay problema cuando nosotros estamos constantemente atendiendo a alcaldes que tienen problemas muy gordos, que se plantean dimitir porque no saben qué hacer. Son municipios muy pequeños, es verdad, pero no dejan de ser alcaldes y de tener problemas", ha finalizado.