Aguirre anuncia que el acuerdo para que el Hospital Gómez Ulla se convierta en civil llegará "en los próximos días"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 1 septiembre 2010 22:43

MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que el acuerdo por el que el Hospital Gómez Ulla tendrá uso civil para dar servicio a los habitantes de Latina y Carabanchel se firmará "en los próximos días".

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Aguirre ha manifestado que este acuerdo está al caer, y ha querido agradecer a la ministra de Defensa, Carme Chacón, "su buena disposición" para que este centro, que seguirá siendo militar, pueda atender a civiles. "(El acuerdo) estaba ya a punto de caer en julio, por lo tanto, yo espero que se haga en los próximos días", ha dicho.

Por otra parte, Aguirre ha aprovechado su intervención para adelantar que este año el presupuesto que elaborará su Gobierno para 2011 será "austero", tanto que lo rebajará un 10 por ciento. "No vamos a gastar más de lo que ingresamos. Somos los únicos que cumplimos las indicaciones del Ministerio de Economía y del Consejo de Política Fiscal y Financiera y por eso no hemos tenido que presentar cuentas de saneamiento y somos la única Comunidad que no tiene que devolver nada al Gobierno", ha agregado.

NO HABRÁ ADELANTO ELECTORAL

Sobre la negociación de las cuentas públicas a nivel estatal y la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se vea obligado a adelantar las elecciones ante la imposibilidad de aprobarlas, la dirigente regional ha recordado las palabras del lehendakari Patxi López, en las que dijo que las transferencias "no se negocian con los partidos, sino con los gobiernos".

En este sentido, ha manifestado que Zapatero "hará todo lo que esté en su mano para no tener que convocar elecciones". "Le aseguro a usted que no las va a convocar. No me equivoqué tampoco la legislatura pasada en esto. Tampoco me equivoqué con (José María) Aznar cuando todo el mundo decía que las iba a adelantar", ha apostillado.

Aguirre cree que el PSOE "no puede permitirse el lujo de prorrogar los presupuestos", ya que entiende que esto significaría que, en vez de bajar, "seguiría con el incremento del 17 por ciento del año anterior". "El PSOE se permite muchos lujos y el presidente no tiene el menor rebozo o la menor vergüenza de aprobar un presupuesto que sube el 17 por ciento sobre el año anterior", ha señalado.

AÑO ELECTORAL

La presidenta madrileña ha augurado que este año tendrá que "rendir cuentas" a los madrileños porque se acaba la legislatura, de modo que explicará los compromisos que adquirieron como Gobierno y se presentará a las elecciones con un programa electoral en el que se incluyan propuestas que sirven "para resolver los problemas" que tienen los ciudadanos.

En clave electoral, ha puntualizado que las candidaturas, tanto a la Comunidad como al Ayuntamiento, se presentarán "cuando llegue su momento", más o menos por el mes de abril, y ha recordado que aún ni ella ni el probable aspirante al Consistorio, Alberto Ruiz-Gallardón, han sido "nominados". "No parece que tengamos muchos competidores", ha añadido.

Sobre si el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, irá en las listas para los próximos comicios --está suspendido de militancia por sus polémicas declaraciones contra la presidenta--, Aguirre ha confesado que no tiene "ni idea" porque eso es algo que deberá debatir el Comité electoral del partido. "No depende de mí. Soy la presidenta del partido. Bastante tengo con las competencias que los estatutos me atribuyen", ha apostillado.

La dirigente popular también ha tenido tiempo de comentar la situación que atraviesa el PSM, que pasa por un proceso de primarias para elegir al candidato que se enfrentará a ella en la pugna por la Presidencia regional.

Aguirre no ha querido decantarse por ninguno de los dos aspirantes (Tomás Gómez y Trinidad Jiménez) porque, asegura, no conoce lo que piensan los militantes socialistas. "Probablemente están muy alejados de mis concepciones. Tengo bastante buen olfato para saber lo que piensan los ciudadanos y lo que opinan de determinados temas, pero un sector tan sesgado como son los militantes del PSOE (...), pues no tengo ni idea", ha comentado.

Tras reconocer que tiene el "máximo respeto" por los dos candidatos, ha dicho que "confía en que el PP siga siendo el partido favorito de los madrileños" porque tanto Jiménez como Gómez son "hechuras de Zapatero".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado