Aguirre asegura que no habrá recalificaciones urbanísticas hasta que se establezca la huella sonora definitiva de la T-4

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 14:00

MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que la Comunidad de Madrid no va a aprobar ninguna recalificación urbanística ni sobre la antigua huella sonora de los aviones que salen de Barajas, ni tampoco sobre la nueva de aquellos que partirán de la nueva T4, "hasta que no esté definitivamente establecido cuál va ser la línea por la que circulen los aviones de acuerdo con el informe de impacto medio ambiental".

Aguirre presentó, junto con la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, el proyecto de ampliación de metro de la línea 8 para que llegue hasta la nueva terminal del aeropuerto de Barajas, y subrayó que no se va a llevar a cabo ninguna recalificación en la zona de antiguo paso de los aviones o que pudiera comprometer un establecimiento de una nueva huella como consecuencia de que se causara menores molestias acústicas a los vecinos.

"La Comunidad de Madrid va a estudiar en profundidad todas estas consecuencias de modo que no podamos decir que ninguna de las decisiones que se han tomado han hecho irreversibles unas molestias tremendas a algunos de los vecinos del norte y el este de Madrid", aseguró Aguirre, quien precisó que el establecimiento definitivo de la huella sonora tendrá lugar un año después de que se haya abierto la nueva terminal.

En relación a la llegada del metro hasta la T4, Aguirre aseguró que estará listo antes de mayo de 2007 y esta declaración "la pongo en boca de Jesús Trabada (director general de Infraestructuras) pues en mi programa electoral no figuraba la conexión interna con la T4 porque esto es competencia de la Administración central", puntualizó.

En este sentido, Aguirre lamentó que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a pesar de que "está obligada por ley" a realizar las conexiones internas en el aeropuerto, "no cumple con su obligación", y será la Comunidad de Madrid la que acometerá la ejecución de este proyecto, cuya licitación publica hoy el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, y que supone una inversión de 52 millones de euros en 2,5 kilómetros de vía.

"INCUMPLIMIENTO DE LA LEY"

La presidenta también recordó que en la T4 está hecho el intercambiador para la red de Cercanías y agregó que, "inexplicablemente" ahora la ministra de Fomento anuncia que el tren no llegará allí hasta el año 2014. "Esto es incalificable y un incumplimiento manifiesto de la ley", apostilló la presidenta, quien contrapuso esta actitud con la "actuación diligente" del Gobierno regional de llevar el metro a la T4 para la primavera de 2007.

Mientras tanto, el Consorcio Regional de Transportes pondrá en marcha dos nuevas líneas de autobuses desde avenida de América (204) y la estación de metro de Barajas (201). Además, se está estudiando la posibilidad de poner en servicio una línea especial que una el aeródromo con la estación de Atocha, donde llega el AVE, una vez que se abra al tráfico la prolongación del túnel de O'Donnell.

52 MILLONES DE EUROS

Por otra parte, la conexión de las terminales del aeropuerto con el metro partirá desde la estación de Barajas Pueblo, en la línea 8, con la construcción de un tramo de 2,5 kilómetros que supondrá una inversión de 52 millones de euros. No habrá necesidad de hacer trasbordo y tampoco habrá estaciones intermedias para ir a la nueva terminal. El precio del billete al aeropuerto será de entre 1,5 y 3 euros y estarán exentos del pago los usuarios del abono transporte y los trabajadores del aeropuerto.

Finalmente, Aguirre indicó que debido al aumento de la demanda el Gobierno regional ha incrementado los trenes de la línea 8 y así, hoy ha presentado los 14 nuevos vagones modelo 8.000 que formarán parte de las expediciones al aeropuerto y que han supuesto una inversión de 33,5 millones de euros. Estos vagones se sumarán a los 14 trenes de esta línea, que pasará a tener cuatro vagones en lugar de tres.

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