Aguirre se compromete a impulsar el intercambio de estudiantes entre las universidades madrileñas e israelíes

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 13:35

Expresa ante el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén su deseo de que se alcance "la paz en el mundo"

JERUSALÉN, 29 Jun. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Alfonso Pérez Medina) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se comprometió hoy en Jerusalén a impulsar el intercambio de estudiantes, profesores, científicos y personal de investigación entre las universidades madrileñas e israelíes, al objeto de incrementar las relaciones de la región con el Estado hebreo, al que situó "entre los más avanzados del mundo".

Aguirre, que visitó la Explanada de las Mezquitas, el Muro de las Lamentaciones y la Ciudad Vieja de Jerusalén en el tercer y último día de su viaje oficial a Israel, destacó su intención de trasladar a los seis rectores de los campus públicos madrileños la necesidad de incrementar sus relaciones con sus homólogos de Tel Aviv y Jerusalén, con los que ha mantenido sendas reuniones durante su estancia en el país.

"A Madrid le conviene tener relación con los países más avanzados del mundo, con los que tienen un mayor número de patentes y con los que más dinero dedican a la investigación", justificó la jefa del Ejecutivo madrileño, quien destacó la experiencia del Gobierno israelí, que sólo aporta la mitad de los recursos dedicados a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) --el 4,6 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) anual--, ya que el resto lo invierte la iniciativa privada.

Tras destacar la importancia de que las empresas tecnológicas españolas también se sumen al intercambio de experiencias con las compañías homólogas que trabajan en Israel, la presidenta madrileña se mostró convencida de que "para que la Humanidad avance y la calidad de vida de todos los pueblos mejore, se necesita invertir en investigación".

En este contexto, destacó el trabajo que realiza la Universidad Hebrea de Jerusalén, que ha patentado dos de los medicamentos contra el Alzheimer y el cáncer "más utilizados en el mundo", así como el riego por goteo, del que "no obtienen royalties" y que ha permitido, según Aguirre, que "un país que era un desierto se haya convertido casi en un vergel".

EN EL LUGAR SANTO DE LAS TRES GRANDES RELIGIONES

La presidenta madrileña, que accedió al barrio árabe por el Muro de las Lamentaciones, expresó en "un lugar santo para cristianos, judíos y musulmanes" su deseo de que "se alcance la paz en el mundo". "Ojalá que de esta mezcla de culturas salga al final lo que todos estamos deseando, es decir, el derecho al reconocimiento a la existencia de los dos Estados, el israelí y el palestino", dijo.

Aun así, reconoció que el momento actual es "muy delicado", en referencia a la crisis provocada por el secuestro de un soldado israelí por parte de un grupo armado palestino y los posteriores ataques del Ejército hebreo en la franja de Gaza, y añadió que "la aceptación del Estado palestino" por parte del ex primer ministro israelí, Ariel Sharon, "forma parte de consenso que ponga las bases para traer la paz a esta parte del mundo".

ENCUENTRO INESPERADO CON SHIMON PERES

En este contexto, destacó la labor realizada por el viceprimer ministro de Israel, Shimon Peres, con el que Aguirre no pudo reunirse el pasado martes por problemas de agenda del mandatario hebreo pero con el que coincidió ayer en una recepción ofrecida por la presidenta del Parlamento israelí (la Knesset), Dalia Itzik, a la que también asistieron los portavoces de todos los grupos de la Cámara.

Aguirre confesó haber preguntado a Peres por su cambio de partido (despues de 48 años con los laboristas se integró en la coalición de centro Kadima, que lidera Ariel Sharon) y comparó su trayectoria con la del ex primer ministro británico Winston Churchill, que militó en las filas liberales y conservadoras. "He cambiado de partido pero no de ideología", señaló el mandatario israelí. "Como Churchill", apostilló Aguirre.

HACE UN BALANCE POSITIVO DE SU VIAJE

En este punto, y tras suspender la visita a Belén que tenía previsto realizar hoy por falta de tiempo, la presidenta de la Comunidad de Madrid dio por concluido su viaje oficial de tres días a Israel, que aseguró que ha permitido "estrechar los lazos culturales, empresariales y científicos entre Madrid e Israel y se ha desarrollado de una manera extraordinaria".

A este respecto, destacó las experiencias de colaboración que ambas partes podrán desarrollar en el futuro en materia de investigación y desarrollo, así como las técnicas israelíes en gestión de agua que el Canal de Isabel II estudiará poner en marcha en Madrid, entre ellas el bombardeo de las nubes con yoduro de plata.