Aguirre confía en las PYMES para salir de la crisis y realza su valor frente a las grandes compañías

Actualizado: martes, 20 abril 2010 16:48

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, defendió hoy la importancia de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) para salir de la crisis económica actual y les mostró su apoyo frente a las grandes compañías que son quienes "están en el foco mediático".

En la sexta edición de la entrega de los premios PYMES 2010, otorgados en el recinto ferial IFEMA y a la que acudieron también el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador santos Campano, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, o el Director de Expansión, Jesús Martínez Rioja, entre otros, la presidenta regional aseguró que, gracias a éstos galardones, "se hace justicia" a la relevancia de éstas empresas.

"Muchas veces se olvida que la gran mayoría de las grandes empresas comenzaron siendo PYMES formadas por jóvenes emprendedores que dedicaron su tiempo, esfuerzo y dinero a su proyecto", declaró.

En esta línea, Aguirre indicó que la innovación tecnológica, la creación de empleo y la responsabilidad medioambiental no es competencia exclusiva de las grandes entidades sino que la excelencia empresarial también pueden tenerla empresas de menores dimensiones.

"Hoy más que nunca se demuestra que la función de los emprendedores y las PYMES es más importante que nunca para salir de la crisis, que se conseguirá sólo con innovación empresarial y trabajo duro. No existen fórmulas mágicas", aseveró.

Finalmente, la presidenta recordó la labor que realiza el ejecutivo que preside para "solventar los obstáculos de los emprendedores" entre los que citó la eliminación de trabas burocráticas, la reducción de impuestos o la facilidad para acceder a créditos financieros, entre otros.

"Cuando los gobiernos confían en los ciudadanos y en las empresas, éstos confían en ese gobierno y cuando los gobiernos son austeros, las empresas son prósperas", concluyó.

LOS GALARDONADOS

Los premios, que han recaído en esta ocasión sobre siete empresarios, se han repartido en cinco categorías: Medio Ambiente, Responsabilidad Social Corporativa, Innovación Tecnológica, Internacionalización y Mejor Emprendedor, con doble reconocimiento en estas dos últimas categorías.

El premio al mejor emprendedor ha recaído sobre Francisco Javier Sánchez por su proyecto empresarial Espresso Balear y sobre Manuel Amate por la empresa Domo Electra Telecomunicaciones, dedicadas a la venta de cápsulas de café e infusiones y a la electrónica respectivamente.

El premio a la internacionalización tuvo igualmente dos receptores. Así, el reconocimiento recayó sobre la empresa Marrón Glacé José Osada que comercializa sus productos en países como Japón, Canadá o Rusia y sobre el grupo hortofrutícola La Paloma que actualmente vende el 95 por ciento de su producción fuera de España.

Por otra parte, la empresa Rutas y Reto se alzó con el galardón a la responsabilidad social corporativa, una empresa que organiza cada año un rally solidario por Europa en el que los participantes hacen paradas en cada etapa para entregar ayuda humanitaria, colaborar con proyectos sociales de ONG o plantar árboles para compensar sus emisiones de CO2.

El premio a la innovación tecnológica fue designado a Madpixel, una pequeña empresa española especializada en el desarrollo de aplicaciones multimedia cuya tecnología ha sido comprada por Google.

Por último, la empresa Bodegas Regalía de Ollauri, fue la premiada en la categoría de Medio Ambiente al producir su vino aprovechando la energía que se almacena debajo de la tierra en forma de calor para producir, reduciendo así el consumo eléctrico en un 80 por ciento.