MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que convocará próximamente a los sindicatos, pero advirtió que, como lleva haciendo desde hace tiempo, si no logra acuerdos con ellos, el Gobierno regional asumirá su responsabilidad y tomará las decisiones que considera oportunas para superar la crisis.
"Nosotros acordaremos con los sindicatos todos aquellos programas que entendamos vayan a favor de mejorar el empleo y la competitividad, y cuando no podamos llegar a acuerdos tomaremos nuestras decisiones y asumiremos nuestra responsabilidad", manifestó Aguirre al aceptar la petición del portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, de que se reúna con los sindicatos.
Gordo defendió que los trabajadores madrileños "no pueden seguir esperando para negociar medidas, para luchar contra la crisis económica, no para hacerse fotos". En este sentido, defendió medidas que potencien la economía y protejan a las personas desempleadas pues "mientras en el resto del país los datos de desempleo tienen una leve mejoría, en la Comunidad de Madrid las cifras siguen aumentando", pues son ya casi medio millón los parados de la región, más de 150.000 personas de las cuales no tienen ningún tipo de prestación.
El responsable de IU, que criticó la "animadversión biológica" de Aguirre hacia los sindicatos, defendió además una reforma fiscal que asegure los recursos necesarios para la inversión pública, una reforma del mercado, no para precarizarlo sino para estabilizarlo y dotarlo de cualificación y reformas de protección social que consoliden las pensiones, que fortalezcan la sanidad, la educación y la atención a la dependencia.
Frente a ello, Aguirre destacó que el diálogo social "es un método para llegar a acuerdo, lo que no puede ser es una fórmula para encubrir la incapacidad a tomar decisiones". "Nosotros hemos logrado cantidad de acuerdos por el método del diálogo social, ahora bien, cuando no ha habido acuerdo, el Gobierno ha asumido sus responsabilidades y ha tomado sus decisiones, como en el pleno de 2009 en el que acordamos 50 medidas para la reactivación económica de esta Comunidad", recordó.
"Ahora, cuando en España tenemos el doble de desempleo de la media de la UE, y tres veces más que algunos países, los sindicatos se dedican a criticarme a mi y aplaudir a Zapatero. Pues bien, nosotros pensamos que Zapatero nos lleva a la ruina y que la Comunidad de Madrid resistimos algo mejor", aseveró.
Aguirre planteó que desde que es presidenta de la Comunidad de Madrid ha firmado "cantidad" de acuerdos con los sindicatos: "El primero en julio 2004, el Segundo Plan de prevención de riesgos laborales; el segundo en octubre de ese año el Acuerdo para el empleo y el crecimiento económico, dotado 2.740 millones. Luego, en el mes de mayo 2008 el III Plan director de riesgos laborales, y últimamente, el 29 de enero de 2009, el Acuerdo por la reactivación económica del cual había dos mesas que se han reunido 7 veces, para tratar el plan de investigación, dotado con 3.000 millones de euros, firmado en diciemrbe de 2009 y el FICAM con 892 millones de euros", recalcó.