MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha opinado este viernes, en la constitución del comisionado de la memoria histórica, que "no es momento de reabrir viejas heridas", sí de reparar, y que la ley aprobada en 2007 "se debía haber derogado".
"Soy jurista y como la ley está vigente, la ley hay que cumplirla", ha declarado a la prensa desde el Palacio de Cibeles. La edil ha defendido que "lo primero que hay que cumplir es el artículo primero de la ley, que dice que todas las víctimas necesitan reparación, también las que lo han sido por sus posiciones ideológicas. Aquí entran los carmelitas fusilados a la puerta del cementerio".
Esto lo ha dicho porque "algún portavoz de Ahora Madrid" expresó en el Pleno "que había algunas víctimas que ya habían sido reparadas y la de otro bando no lo habían sido". En relación al comisionado, Aguirre ha aplaudido sus muestras de "concordia", razón por la que lo apoyan. "Lo importante es no perder el espíritu de la Transición. No es el momento de reabrir viejas heridas pero sí de reparar aquellas cuestiones que, por las razones que sean, no se han reparado hasta ahora", ha expuesto.
En cuanto al museo propuesto por la presidenta del comisionado, Paca Sauquillo, Aguirre ha mostrado su respaldo a la idea siempre y cuando no se llame 'museo de la memoria histórica'. "La memoria es una cosa y la historia otra", ha argumentado. Es proclive a una iniciativa "que hable de lo que han sido las épocas convulsas en el siglo XX en España, tanto en la Republica como en la Guerra Civil como en el franquismo". "Pues por supuesto que no me parece mal", ha contestado.