Aguirre critica que el nuevo modelo sea fruto de "tejemanejes" entre Zapatero y sus comunidades afines

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 21 julio 2009 15:57

MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, criticó hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica sea fruto de "tejemanejes" entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y sus comunidades afines, censurando que sea ERC "el partido que imponga el sistema de financiación al resto de comunidades".

"Hay que ser serios, transparentes y rigurosos. No puede ser fruto de tejemanejes de a ti te ofrezco esto y a ti lo otro", aseveró la jefa del Ejecutivo madrileño tras la inauguración de la remodelación del Convento de las Clarisas de Chinchón, donde reiteró su rechazó al nuevo sistema de financiación al entender que "discrimina" a los madrileños.

Aguirre insistió en que Madrid es la que más aporta a la caja común de las comunidades autónomas y la "más convencida" con la solidaridad. "Los madrileños quieren saber cuál es la financiación de sus servicios públicos esenciales", recalcó, a lo que añadió: "Tenemos derecho a saber cómo se financian las cosas".

Incidió en que "los españoles tienen derecho a tener todos los servicios públicos", lo que "no quiere decir que cuesten lo mismo". "Un ciudadano que vive en una aldea gallega tiene su centro de salud a 30 kilómetros, mientras un madrileño lo tiene a 300 metros", señaló.

ENCUENTRO CON ZAPATERO

A preguntas sobre si trasladará este jueves a Zapatero su malestar, aprovechando que se verán las caras en la inauguración del nuevo parador de Alcalá de Henares, Aguirre apuntó que él sabe "de sobra" que "la presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho no sólo público su malestar, sino su protesta por el hecho de que a los madrileños se les discrimine en el nuevo sistema".

"Los socialistas han saltado en tromba. Les pido que argumenten. Mi argumento es que no se reconoce a la población real como prometió Zapatero", reseñó. Criticó que se tome como referencia los datos de 2007, cuando el INE ha dado las cifras de junio de 2009.

"Se hacen unas raras creatividades con la estadística para quitarnos 600.000 ciudadanos en la Sanidad. El principio de suficiencia financiera para garantizar los servicios no se respeta en la Comunidad de Madrid y sí en otras comunidades", apostilló.

Contenido patrocinado