TRES CANTOS 11 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles que las bajadas de impuestos que el Gobierno regional ha emprendido desde que ella es presidenta han permitido ahorrar 15.000 millones de euros y crear 190.000 puestos de trabajo.
Aguirre se ha desplazado hasta la localidad de Tres Cantos para presentar el programa económico con el que el PP concurrirá a las elecciones del 22 de mayo y donde ha aprovechado para hacer un balance de la gestión realizada en sus años de mandato.
Tras manifestar que en momentos como el actual es necesario "hacer más con menos", ha señalado que las bajadas de impuestos que la Comunidad de Madrid emprendió en 2003 han supuesto que cada contribuyente madrileño se haya ahorrado 600 euros al año en tributos.
"Y ese dinero ha ido al sector productivo para crear riqueza, bienestar, prosperidad y empleo y, según nuestros cálculos, al final se ha traducido en 190.000 puestos de trabajo. A diferencia del PSOE, creemos que bajar impuestos salva empleos", ha manifestado ante un nutrido grupo de empresarios.
La dirigente 'popular' entiende que en situaciones de crisis, los equipos "más competentes y mejor preparados" son "sin ninguna duda los del PP". No obstante, ha reconocido que "Madrid no es una isla y la crisis afecta a todos", pero ha matizado que si la región "resiste mucho mejor" es porque, a su juicio, las políticas que se han aplicado son "más eficaces"
MEDIDAS
De este modo, ha indicado que Madrid fue de las primeras en actuar contra la crisis poniendo en marcha un plan de austeridad que recortó los gastos superfluos y una "gran" reestructuración administrativa. A ello ha unido los ajustes presupuestarios de 2009 y 2010, que "han permitido ahorrar 1.730 millones" del presupuesto.
"(En el PP) creemos que si reducimos el gastos público, lejos de ralentizar la economía, la dinamizamos, y eso es lo que queremos nosotros. Ellos (el PSOE) creen que hay que aumentar el gasto público en tiempo de crisis porque es lo que aumenta el empleo", ha contrapuesto.
La jefa del Ejecutivo autonómico ha subrayado que "gracias a la austeridad en el gasto público se ha conseguido mantener la austeridad presupuestaria", de modo que se ha conseguido que la Comunidad de Madrid sea "la única región" que no ha tenido que presentar un Plan de saneamiento al Ministerio de Hacienda.
"Gracias a que la Comunidad de Madrid cumple con la estabilidad presupuestaria, España ha podido cumplir su compromiso de déficit con la Unión Europea. Sin el rigor de la Comunidad de Madrid, el déficit de España habría subido al 9,55 por ciento en relación al PIB español, por encima de lo que le permitía la UE", ha insistido
También ha destacado que ,desde el año 2000, Madrid es la Comunidad que "más ha crecido" y ha pasado a liderar la totalidad de los indicadores económicos de España. En este punto, ha sacado a relucir un informe de FUNCAS en el que se califica a Madrid "como la única región sobresaliente desde el punto de vista económico".
"Somos líderes en el crecimiento medio anual, somos líderes en el PIB, somos la región que más converge con la UE y al mismo tiempo nuestra población no ha dejado de crecer", ha resumido, al tiempo que ha precisado que ese crecimiento del PIB ha hecho que Madrid sea "la mayor economía de España "por segundo año consecutivo".
Aguirre también ha echado mano de los datos de la EPA, que muestran que Madrid fue "la única región" que a lo largo de 2010 generó empleo. "El paro bajó en Madrid en 2010 en 30.400 personas, mientras que en el conjunto de España hay 293.000 desempleados más de los que había en 2009. Creo que es un dato muy positivo y alentador, todavía pequeño, pero que significa algo muy importante", ha destacado.
Otros indicadores de los que Aguirre ha presumido han sido los de la compraventa de viviendas, que creció el doble en la Comunidad de Madrid que en España; las matriculaciones de turismos, la recepción de turistas y el número de pernoctaciones, que crecieron 4 veces más que lo hicieron en España, y las inversiones extranjeras que, hicieron que, según sus datos, tres de cada cuatro euros que llegaban a España fueran a parar a Madrid.