Aguirre dice que para combatir el paro juvenil hará que "medidas del Gobierno tengan menor impacto posible" en la región

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 18:23

PSOE e IU acusan al Gobierno regional de no hacer nada por los 118.000 jóvenes en paro

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, manifestó hoy que para luchar contra el desempleo juvenil en la región su objetivo "es lograr que las medidas del Gobierno central tengan el menor impacto posible en la Comunidad de Madrid".

Aguirre se expresó así durante la sesión de control al Gobierno regional en el parlamento madrileño al ser preguntada por la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, sobre qué medidas va a tomar el Ejecutivo regional para combatir las altas cifras de paro entre los jóvenes madrileños, que supera la media nacional.

Ante la respuesta de la presidenta, la socialista le respondió, irónica, que "a eso se le llama cooperación y lealtad institucional". La presidenta defendió que Madrid resiste mejor que el resto del país a la crisis económica, pero "la situación de España es muy mala y Madrid no es una isla".

"Lo que ha demostrado un auténtico fracaso son las medidas del Gobierno de la nación al cual estamos todos supeditados", consideró Aguirre, que resaltó que los incentivos fiscales para jóvenes emprendedores y la subvención de las tasas municipales para las nuevas empresas también incentivarán el "autoempleo" joven.

Frente a ello, Menéndez subrayó que si en 2007 eran 51.600 los jóvenes en paro en la región, ahora son 118.000 y en tan sólo dos años el paro entre los menores de 30 años de esta comunidad ha crecido un 90%, y los que sí tienen empleo soportan una tasa de temporalidad que casi roza el 40%, cuando la media europea se fija en el 17%. "Es una dramática situación ante la que Aguirre se queda cruzada de brazos", la acusó.

"No ha destinado ningún esfuerzo especial por evitar la situación, ni tampoco ha puesto en marcha una sola medida extraordinaria dirigida a fomentar el empleo entre los trabajadores más jóvenes. Nada por mejorar la empleabilidad de los jóvenes menos formados, por impulsar la cantidad y la calidad de las actuaciones en las escuelas talleres, en casas de oficios, en los centros integrales de empleo o en los centros de apoyo a la intervención laboral; nada por incrementar los programas mixtos de empleo y formación o por desarrollar nuevas políticas activas de empleo en I+D+i o por mejorar el número de becas FINNOVA", le espetó la socialista a la presidenta.

"Nada por combatir la precariedad y promover la estabilidad atacando la temporalidad injustificada. Este Gobierno no ha hecho nada extraordinario por fomentar la contratación de jóvenes madrileños desempleados. Se ha limitado a gestionar -y de manera pésima- las actuaciones que ya estaban en marcha cuando Aguirre llegó a la Presidencia de la Comunidad", manifestó Menéndez.

Por su parte, Aguirre le reprochó venir a preguntar por el paro juvenil cuando los gobiernos son expertos en paro juvenil, a la juzgar por los elevados niveles que han registrado históricamente. Criticó que en España, "que iba a ser hace 2 años el lugar del pleno empleo, y que hace un año ya percibía brotes verdes, lo cierto es que los datos reflejan que eso no está ocurriendo.

Los datos tozudos muestran que Madrid resiste mejor que el resto. Hace dos años el paro estaba en el 8,7 en Madrid, con un gap, de 2 puntos con España y hoy estamos en el 14,6 por ciento y en el conjunto de España estamos en el 18,8, es decir, más de 4 puntos". "Eso quiere decir que es verdad que estamos muy mal, en Madrid tenemos un 60% de paro más que la media de europea, pero el resto de España tienen un 100 por cien", opinó.

"Usted dice que no tienen ningún valor de las medidas que hemos tomado, pero yo digo que lo que ha demostrado su fracaso son las medidas tomadas para la generación de empleo por el gobierno de la nación, al cual estamos todos supeditados", observó Aguirre, al tiempo que destacó que se ha incrementado el gasto público nada menos que un 17%, se ha dicho que con el Plan E se iba a suprimir el desempleo pero hay 80.000 desempleados nuevos cada mes.

"Ha subido los impuestos a cada hogar madrileño en 821 euros y desde marzo de 2008 ha incrementado el déficit público nada menos que en un 13,6 por ciento", añadió.

Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, instó a la presidenta que reimplante el Impuesto de Patrimonio, puesto que su eliminación ha provocado que se dejen de recaudar 1.100 millones de euros, que servirían para hacer frente a la crisis económica y que apoye la propuesta de IU de acabar con las SICAV.

En este sentido, criticó el reembolso de las tasas municipales por inicio de nueva actividad hasta diciembre de 2010, es decir, 2 millones de euros para 75.000 posibles beneficiarios, unos 26,5 euros para cada uno de ellos lejos de los 500 euros que se pagan por la tasa de nueva actividad.

"No nos cabe la menor duda de que las empresas nacerán como setas con esos 26 euros. Y con la reducción de 1.000 euros en el IRPF para menores de 35 años que monten un negocio hasta final de este año se podría correr el peligro de un nuevo efecto llamada", añadió con sorna el portavoz y también coordinador general de IU-CM.

Gordo aludió a otra de las propuestas de Aguirre como las ayudas a la parte autonómica del IRPF. "Si hablamos de familias que tienen tres o más hijos el ahorro que les supondría sería de 44 euros para las primeras y 140 euros para las de cuatro hijos. Y se olvidan, o quieren hacer invisibles a las 60.000 familias en las que ningún miembro trabaja ni recibe prestación", apostilló.

"Otra vez regalos fiscales para las rentas más altas, para quienes, no sólo no lo necesitan, sino que están viviendo la crisis como una oportunidad para aumentar sus beneficios", dijo.