Aguirre dice que cualquier iniciativa para lograr la igualdad de hombres y mujeres no serviría sin labor de los medios

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 16:03

MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado que cualquier iniciativa encaminada a conseguir la igualdad "real y efectiva" entre hombres y mujeres "no serviría" si no se contase con la participación ciudadana ni con la labor de los profesionales de los medios de comunicación y la publicidad.

Aguirre se ha referido así durante la entrega de los premios 'Comunica igualdad', que reconocen la labor que realizan los medios en favor de la igualdad. Durante su intervención, la presidenta ha destacado que la incorporación de la mujer a la vida laboral, a la participación política y a las decisiones públicas "ha cambiado por completo la sociedad española".

De hecho, ha asegurado que si su abuela la viera actualmente siendo presidenta de una comunidad "se sorprendería". "También mi abuelo, que decía 'qué pena esta niña con lo lista que es, si hubiera sido chico hubiera llegado a ministro'", ha añadido.

No obstante, aunque la sociedad ha cambiado, "todavía son muchos los obstáculos que hay que superar para que ser mujer en España no suponga mayores sacrificios ni mayores renuncias que si eres hombre". En este sentido, ha lamentado que sólo el 10 por ciento de los miembros de los Consejos de Administración de las empresas del Ibex 35 son mujeres.

PREMIADOS

Los premios 'Comunica Igualdad' han otorgado un accésit a la periodista Cristina Morató por su trayectoria profesional "comprometida en la lucha contra las desigualdades cometidas contra las mujeres en todo el mundo".

También ha conseguido un accésit el periodista Juan Ramón Lucas por el espacio 'Encuentro de mujeres parlamentarias de Iberoamérica', emitido el 15 de junio de 2009 en el programa 'En días como hoy' de Radio Nacional de España. Este encuentro se centró en analizar y debatir la situación actual de las mujeres latinoamericanas en relación a la igualdad de oportunidades.

En la categoría de radio, el premio ha recaído en la periodista Julia Otero por su entrevista a Patricia Soley Beltral el 6 de febrero de 2009, emitida en el programa 'Julia en la Onda' de Onda Cero. Este galardón quiere reconocer a Otero por su labor en dicho programa, "donde siempre defiende la igualdad real entre hombres y mujeres", según Aguirre.

En la categoría de prensa escrita, el premio ha ido a parar a la revista económica 'Capital' por la edición temática sobre mujeres de marzo de 2009, que destaca la importancia del papel de la mujer en el desarrollo empresarial, político y económico de nuestra sociedad.

El galardón de televisión se le ha concedido al programa 'Informe Semanal' de TVE por el reportaje 'Las Mujeres del vino', elaborado por Irene Vaquerizo y Mariano Rodríguez. En él, se presentaban mujeres que destacan en el desempeño de una profesión tradicionalmente ajena al ámbito de la mujer.

Finalmente, en la modalidad de publicidad, ha sido premiada la campaña del Grupo Campofrío de Pechuga de Pavo, en el se enfatiza la imagen de una mujer segura de sí misma y de sus capacidades, más allá de su edad, y del hecho de ser mujer.

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