Aguirre dice que si el Gobierno llevara a cabo las reformas necesarias, Madrid podría sacar a España de la crisis

Esperanza Aguirre durante la inauguración del Congreso Internacional de Excelenc
EP/COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 18:49

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que si las políticas de la región estuvieran acompañadas de las "reformas estructurales que España necesita" tales como la laboral, educativa, financiera o energética, Madrid, "cuya economía es el motor de la economía española, podría trabajar ya a pleno rendimiento para sacar a España de la crisis".

Aguirre se ha expresado en estos términos durante la inauguración del III Congreso Internacional de Excelencia, que este año lleva el lema 'Liderando la transformación empresarial en un entorno business friendly'.

El encuentro, en el que Aguirre ha estado acompañada por el ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y el ex ministro de Defensa del Reino Unido, Michael Portillo, tratará de proporcionar a las empresas algunas claves sobre cómo adaptarse a las nuevas demandas del mercado para volver a la senda del crecimiento y la prosperidad.

La presidenta ha puesto en alza las últimas medidas adoptadas por el Gobierno regional para favorecer la actividad de los emprendedores e inversores, y ha dicho que por eso "una de cada cuatro empresas que se crean en España elige Madrid para instalarse".

"A pesar de la crisis, la economía madrileña sigue siendo la más dinámica de España, ya que en el segundo trimestre de este año el PIB de la Comunidad ha crecido un 0,4 por ciento, cuando la media nacional ha sido del 0,2 por ciento", ha destacado.

En esta línea, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico, con la implantación de unas políticas económicas liberales basadas en la "austeridad, la bajada de impuestos y el apoyo al tejido productivo", ha conseguido que Madrid sea una región 'business friendly', "abierta a todo y a todos".

Además, ha dicho que pese a la crisis, "Madrid ha mantenido unos estándares de calidad que le ha permitido resistir mejor esta coyuntura económica". "La economía madrileña no se para, es dinámica e innovadora y ha demostrado que va por delante de las demás regiones españolas, lo que le ha permitido auparse en 2009 como la región con mayor peso económico de España, según Funcas", ha añadido la presidenta.

Asimismo, ha destacado que durante los últimos diez años, la región ha concentrado el 60,6 por ciento de la inversión extranjera recibida en España, aumentando en 2009 a más del 65 por ciento del total de la inversión directa en España. "Esto quiere decir que seis de cada diez empresas extranjeras que se asentaron en España eligieron la Comunidad de Madrid para iniciar su actividad empresarial", ha explicado.

FOMENTO DE LA CONFIANZA

Aguirre ha defendido que las políticas económicas regionales están dirigidas a fomentar un clima de confianza entre los empresarios, de forma que puedan encontrar "seguridad jurídica y unas reglas predecibles que contribuyan a que su actividad se pueda realizar en las mejores condiciones".

Así, ha recordado que el Gobierno regional ha aplicado una política fiscal basada en la rebaja ordenada y selectiva de impuestos y la disminución de la presión fiscal a las empresas.

Entre estas medidas está el aplazamiento de hasta cinco años de las tasas autonómicas de emprendedores, la compensación de las tasas municipales derivadas del inicio de actividad, deducción para la inversión en empresas de nueva creación o que amplíen capital, eliminado el recargo autonómico del Impuesto de Actividades Económicas, la financiación de las empresas tecnológicas, productivas y competitivas, con una deducción equivalente al 20 por ciento de la inversión en el mercado alternativo bursátil.

III CONGRESO INTERNACIONAL DE EXCELENCIA

El ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha defendido que en época de crisis, lo importante es cambiar la mentalidad y dejar de ver el momento con pesimismo para pensar que la situación es una "oportunidad" para "salir reforzados".

En esta línea, ha dicho que Madrid aguanta mejor la crisis que otras regiones porque "las cosas se están haciendo bien" y porque "hay un gobierno que cree en la libertad".

"El Gobierno cree que la libertad es indivisible, y es libertad política, económica, cultural... La Comunidad es la región con el mayor índice de libertad en España, y eso está transformado en que es la comunidad más rica, más abierta, más solidaria y más justa", ha explicado.

Mientras tanto, el ex ministro del Partido Conservador del Reino Unido, Michael Portillo, ha hecho un rápido análisis del panorama económico británico, recordando la época de la primera ministra Margaret Tathcher.

De estos tiempos ha destacado la reducción del déficit y de algunos impuestos y el recorte de "privilegios" a los sindicatos. Por ello, a su juicio, "Gran Bretaña se convirtió en un lugar para hacer negocios", con medidas como la creación del concepto de parque empresarial.

Avanzando en el tiempo, ha dicho que el periodo 2002-2007 fueron los "años dorados", aunque ha lamentado que con la llegada del laborista Gordon Brown hubo un "gran cambio" en el panorama económico, ya que hubo un "enorme" crecimiento del gasto público, y se produjo en el país un "enorme agujero en las cuentas públicas, que fue acompañado de subidas de impuestos".

Finalmente, ha señalado que ahora mismo reina el "ánimo" en el mundo empresarial, aunque, ha concluido, "queda mucho por hacer todavía".

El III Congreso Internacional de Excelencia cuenta con la participación de destacadas personalidades como Guy Sorman, periodista, economista, filósofo y escritor de origen francés; Eduardo Serra, ex ministro de Defensa y consejero de varias empresas; el economista Carlos Rodríguez Braun; y el vicepresidente Segundo de Inditex, Carlos Espinosa de los Monteros. Será clausurado por el presidente de la CEIM y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, y el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.