Aguirre elogia la labor de Martí Mingarro y de la Junta de Gobierno del ICAM por contribuir a la mejora de la Justicia

El decano agradece en su último acto público el apoyo de los Poderes Públicos y de la Magistratura al Colegio

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 16:36
MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, elogió hoy la labor del decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) en su último acto público y de su Junta de Gobierno por contribuir a "la mejora y a la modernización" de la Administración de Justicia de la región, así como por ayudar a "la defensa de los derechos y libertades" de los ciudadanos madrileños.

A dos días de que se celebren elecciones para la renovación de la dirección del ICAM, la jefa del Ejecutivo autonómico dedicó durante el acto conmemorativo de la Fundación del Colegio de Abogados de Madrid palabras de agradecimiento y de reconocimiento a la trayectoria de Martí Mingarro y de su equipo tras quince años al frente de los abogados de Madrid.

En el acto presidido por Aguirre tuvo lugar la jura de 25 nuevos letrados, la entrega de diplomas a los abogados con 25 años en la profesión y a los más de 50 años en la colegiación. A estos últimos, la presidenta regional entregó personalmente el Botón de Oro como reconocimiento a su perseverancia en la Abogacía.

El evento contó con la presencia del consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, el vicepresidente segundo de la Comunidad y consejero de Justicia, Alfredo Prada, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Javier María Casas, entre otras personalidades.

MEJORA DE LA JUSTICIA

En su discurso, la presidenta regional reafirmó el compromiso de su Gobierno de redoblar los esfuerzos para mejorar el funcionamiento de la Justicia madrileña tras recordar que la Comunidad asume la mayor carga de trabajo de toda España. "Queremos una Justicia rápida, eficaz y de calidad para que represente la mejor salvaguarda de los derechos y libertades de los ciudadanos", subrayó.

Así, mencionó el empeño de su equipo en levantar el llamado Campus de la Justicia, en el que se aglutinarán en el barrio de Valdebebas los órganos judiciales con sede en Madrid, a excepción de la Audiencia Nacional, el Tribunal Constitucional y el Supremo. "El Campus será un espacio físico que integrará a todos los órganos jurisdiccionales de la región para evitar el peregrinaje de los letrados y justiciables por las dispersas sedes actuales", apuntó.

Tras agradecer la colaboración "constante" del ICAM con el Ejecutivo regional, apeló al compromiso de la Comunidad de "seguir trabajando" con la nueva Junta de Gobierno que salga de las elecciones de este este viernes para "fortalecer, defender y representar los derechos de los madrileños".

Recalcó, igualmente, la importancia de las contribuciones de los letrados madrileños en las reformas emprendidas para la agilización de los procesos, refiriéndose a la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley Integral contra la Violencia de Género o la implantación de los juicios rápidos.

DESPEDIDA DE MARTÍ MINGARRO

Por su parte, Martí Mingarro pronunció su último discurso tras tres mandatos al frente del Decanato del Colegio de Abogados de Madrid. Aunque dejará atrás una importante etapa de su vida, aseguró que ahora seguirá comprometiéndose "todas las mañanas" a "defender los derechos de los ciudadanos".

El decano saliente aprovechó el acto para agradecer el apoyo de los Poderes Públicos y de la Magistratura por ofrecerle "el don" de ser "escuchado y atendido". Además, aplaudió la cercanía de Aguirre con los 50.000 abogados de Madrid, entre ejerciente y no ejercientes.

"Hoy queda un Madrid que en materia de Justicia permite soñar en la utopía de la Justicia para todos. Madrid es casi un referente universal porque aquí se respira libertad", celebró Martí Mingarro, que concluyó su discurso afirmando con orgullo: "Yo soy abogado del Colegio de Abogados de Madrid".

Contenido patrocinado